En el marco del trabajo territorial de la presidencia de FONAES, el pasado 2 y 3 de septiembre, el titular Jorge “Koky” Aguilar, junto a los coordinadores de planificación y proyectos del Fondo, llevaron a cabo una gira por el departamento de La Unión. El recorrido dio inicio  con un encuentro entre los titulares de los Ministerios de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, Turismo, Morena Valdez, y Economía, María Luisa Hayem; así como representantes del Banco Interamericano de Desarrollo y el Alcalde de la Unión, Ezequiel Milla.

Los funcionarios, anunciaron la construcción de tres muelles artesanales que reactivarán la economía y turismo en la zona, de la mano con la  preservación de los recursos naturales, como parte del Plan Pacífico del Gobierno Central.

Posteriormente, se instaló una mesa de trabajo entre el Presidente Aguilar con el alcalde de Conchagua, Jesús Medina, en la cual se identificaron las principales necesidades del municipio, orientadas al cuido de cuencas y manejo de desechos sólidos. Cabe destacar, que FONAES estableció una nueva relación con la Unidad Ambiental de la Alcaldía de La Unión, quienes puntualizaron la urgencia de plantas de tratamiento de aguas residuales y manejo de la basura en la cabecera departamental.

Dentro de la gira territorial, las autoridades del Fondo  visitaron la Laguna de Olomega, el mayor cuerpo de agua dulce natural de la planicie costera, ubicada entre los departamentos de San Miguel y La Unión. Este cuerpo de agua, fue declarada también como Humedal de Importancia Internacional por la Convención Ramsar, que actualmente manifiesta un acelerado proceso de eutrofización por la creación de grandes bancos de plantas invasoras, que dificultan el transporte acuático; poniendo en peligro especies marinas, y dejando sin medios de subsistencia a las familias cercanas a la laguna, que en su mayoría, trabajan en la pesca artesanal.

Finalmente, el presidente, Koky Aguilar visitó a los ediles de El Carmen, Daniel Callejas, y Juan Antonio Reyes de San Alejo, para hacer un diagnóstico de los retos ambientales que enfrentan y de cómo FONAES puede articular un trabajo conjunto que lleve proyectos de alto impacto a las comunidades y la protección del Medio Ambiente.