El presidente del Fondo Ambiental de El Salvador (FONAES),  Koky Aguilar, participó en la socialización del proyecto de Spots Turísticos, que se planean  ubicar,  en los municipios que conforman la Microrregión Cumbres del Mar, de La Libertad.

El evento, efectuado el pasado 20 de septiembre en Tamanique, congregó al titular de FONAES, autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, ediles de los municipios parte del proyecto, funcionarios del Órgano Legislativo, y empresarios de la zona, que presenciaron  la presentación de los primeros planos del programa, que busca potenciar el turismo en la zona.El proyecto, comprenderá la instalación de paradas de transporte público en los municipios que conforman la Microrregión Cumbres del Mar, que son: Jicalapa, Tamanique, La Libertad, Chiltiupán, San Luis Talpa y Teotepeque, en las cuales, se señalarán los principales atractivos turísticos de la zona, y serán construidas con materiales reciclados.

Además, se planea que los Spots Turísticos cuenten con dispositivos de geolocalización, baños, máquinas dispensadoras de snacks, y que se incorpore  una ruta de transporte colectivo especial, para trasladar a turistas desde el aeropuerto, hasta la playa El Zonte.

El presidente del FONAES, Koky Aguilar, exhortó a los ediles y empresarios a promover obras turísticas, amigables con el medioambiente, para cuidar los recursos naturales que poseen en la zona. “El medioambiente no debe estar peleado con el desarrollo”, agregó.

La iniciativa de mejoras en la organización turística del lugar, surgió por parte del alcalde de Tamanique, Óscar Amaya, quien también desea impulsar un sendero turístico que una todos los puntos comerciales ubicados en las playas de los municipios miembros de la Microrregión.

Según el edil de Tamanique, el esfuerzo por implementar estos planes, debe ser compartido entre las municipalidades en cuestión, y  los empresarios que se beneficiarían de la transformación del turismo de la zona. Por el momento, aún no hay fechas de inicio del proyecto, debido a que  la propuesta aún se encuentra en estudio.