El director ejecutivo del Fondo Ambiental de El Salvador (FONAES), Alfredo Rodríguez, participó en una asamblea de la Asociación de Municipios Trifinio, en Candelaria de La Frontera, Santa Ana.

El encuentro, realizado el pasado 30 de septiembre, contó con la presencia de alcaldes y síndicos de las municipalidades que conforman la asociación, que son las siguientes: Santiago de La Frontera, San Antonio Pajonal, El Congo, Coatepeque, Chalchuapa, Candelaria de La Frontera, San Sebastián Salitrillo, Santa Rosa Guachipilín, Metapán, Santa Ana y Masahuat.

Los representantes de las comunas, expusieron al equipo de FONAES, su interés por impulsar un trabajo conjunto con la autónoma, el cual, permita la realización de acciones a nivel local para aumentar la capacidad de adaptación del territorio de los municipios, y de sus pobladores,  de los sistemas productivos y ecosistemas, ante las crecientes presiones que ocasiona el cambio climático.

“Revisaremos las carpetas de cada proyecto que han expuesto este día. Sabemos que, las necesidades medioambientales, son fuertes, pero poco a poco, buscaremos soluciones para  solventar más problemáticas de este tipo en el país”, expreso el director ejecutivo de FONAES, Alfredo Rodríguez.

Durante la reunión, se agendó una futura visita de campo, por parte del presidente de la autónoma, Koky Aguilar, a una de las zonas que pertenece a la asociación, y que necesita una pronta intervención en materia ambiental.

La Asociación de Municipios Trifinio, conformada por 11 comunas del departamento de Santa Ana,  creada  para la formulación y la búsqueda de objetivos comunes entre sus miembros. Esta, pretende lograr el desarrollo integral sostenible de la región, a través de formulación e implementación de políticas públicas, traducidas en planes, programas y proyectos ejecutados en los niveles municipales, mancomunales y regionales.