El presidente del Fondo Ambiental de El Salvador (FONAES),  Koky Aguilar, gestionó la donación de víveres y artículos de primera necesidad a personas que sufrieron afectaciones por la Baja Presión que atravesó territorio salvadoreño, desde el 14 de octubre de 2019.

El donativo, fue posible, gracias a la buena voluntad de la Asociación Ágape El Salvador y de demás personas altruistas, quienes brindaron frazadas, maíz, bebidas,  sal, aceite, maseca, jabón, cepillos de dientes, galletas, agua embotellada, arroz y frijoles, para proveer a comunidades que habitan zonas de riesgo ante la inclemencia climática; la cual,  provocó que el Ministerio de Medioambiente y Recursos Naturales  emitiera alertas naranja y roja, en distintos puntos del país.

Jóvenes del programa Team Challenge, del INJUVE, colaboraron con el empaquetado de los kits de provisiones, en las instalaciones de FONAES.

Desde el martes 15 de octubre,  durante la jornada vespertina, el titular de FONAES,  visitó la Comunidad El Chilo del municipio de San Luis Talpa, donde las residencias se inundaron, debido a los altos niveles de lluvia que cayó en territorio salvadoreño, durante las primeras horas del temporal. Al lugar, se trasladaron fardos de agua embotellada para los habitantes afectados. La zona también fue visitada por el ministro de Gobernación, Mario Durán, y por el director de Protección Civil, Orlando Tejada.

Durante la noche, el presidente del Fondo, Koky Aguilar, visitó el albergue donde se refugiaron habitantes de Ilopango, en la zona conocida como “Changallo”, donde constató las necesidades que los evacuados presentaban. En el lugar, Aguilar, proveyó de víveres y frazadas a las comunidades que tuvieron que dejar sus hogares por el peligro que representaban las lluvias; en total, se albergó a  25 personas hasta el momento de la visita del funcionario.

Al finalizar el recorrido por Changallo, el presidente del FONAES, se dirigió a la Colonia Santa Lucía, de Ilopango, donde colaboró con la evacuación de familias que habitan en la zona donde se encuentra una cárcava, de gran tamaño, que fue el motivo por el cual, el Ministerio de Ambiente emitió alerta roja en la residencial. El fenómeno representa un grave peligro para los 400 grupos familiares que residen la colonia.

Durante la jornada vespertina de ayer, Koky Aguilar,  visitó el cantón El Matazano, de Santa Tecla, donde suministró víveres y frazadas, a cerca de 60 madres solteras y ancianos que viven en zonas de vulnerabilidad. La entrega, fue posible gracias a la coordinación de líderes comunales, que solicitaron la ayuda del titular.

 

Esta tarde, el presidente del FONAES, Koky Aguilar, visitará 3 cantones del municipio de Rosario de Mora, en San Salvador, donde continuará entregando provisiones a personas que sufrieron daños en sus hogares, por las lluvias torrenciales que afectaron al país desde el lunes 14 de octubre.