El Fondo Ambiental de El Salvador (FONAES), realizó esta mañana el “XVII Encuentro Nacional de Guardianes Ambientales”, donde se llevó a cabo la clausura del programa “Guardianes Ambientales” para el año 2019, con una feria de logros, donde los alumnos inscritos demostraron las  habilidades y conocimientos adquiridos durante su proceso de formación, en el curso de educación ambiental.

El evento, realizado en el Museo de Los Niños “Tin Marín”, congregó a autoridades e invitados especiales, tales como: El presidente del FONAES, Koky Aguilar, el ministro de Medio Ambiente, Fernando López, el jefe de la Unidad Ambiental del Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL), Jaime Valladares,  el presidente de Fundación CESSA (FUNDACESSA), Jaime Recinos, la representante de UNICEF, Begoña Arellano, entre otros.

 

Además, asistió todo el personal de guardianes ambientales, entre niños y jóvenes participantes del programa, autoridades de las instituciones educativas que implementan el programa, y padres de familia de los estudiantes que lo conforman; siendo ellos, quienes hacen posible la ejecución de Guardianes Ambientales durante todo el año escolar. La cantidad de asistentes a la actividad, ascendió a un aproximado de 280 personas.

Durante el acto, el titular del FONAES, Koky Aguilar, expresó: “Este programa es insignia de nuestra institución. Nos sentimos orgullosos de culminar otro año lectivo, capacitando a niños y jóvenes, para la ejecución de buenas prácticas, que contribuyan al cuido del medioambiente. Nuestro compromiso es potenciar a Guardianes Ambientales, y reproducir este modelo de educación ambiental, por todo El Salvador”.

Al finalizar el evento, los niños y jóvenes que integran el programa, tuvieron un espacio para visitar las instalaciones del Museo de Los Niños “Tin Marín”, donde apreciaron las salas temáticas del recinto, y las actividades lúdicas y de aprendizaje que se desarrollan en el mismo.

Guardianes Ambientales, es un programa del Fondo Ambiental de El Salvador, que surge en el año 2003, como una propuesta viable de educación ambiental, con la finalidad de convertirse en un espacio donde la niñez en etapa escolar, pueda expresar inquietudes e ideas que contribuyan al mejoramiento y mantenimiento del medioambiente. Actualmente, se ejecuta en 65 instituciones educativas,  donde 25 alumnos por escuela, conforman el grupo de Guardianes Ambientales.

Entre las principales actividades que desarrollan durante el período escolar, se encuentran:

  1. Charlas ambientales, enfocadas en temas como: cambio climático, ciclo del agua, prevención de desastres, saneamiento básico, entre otros.
  2. Campañas de sensibilización dentro de las instituciones educativas.
  3. Separación responsable de desechos sólidos y emprendedurismo (Primeros pasos en modelo de economía circular).
  4. Campañas de reforestación.
  5. Implementación de huertos escolares con prácticas agroecológicas.
  6. Creación de comités ambientales escolares, con involucramiento de alumnos, padres de familia y personal del Centro Escolar.

Hoy en día, “Guardianes Ambientales” se ejecuta con el apoyo técnico y financiero del FONAES, como también, con el apadrinamiento de socios estratégicos, que obedeciendo a sus principios  de Responsabilidad Social Empresarial, contribuyen económicamente al desarrollo del programa.