Esta mañana,  el Fondo Ambiental de El Salvador (FONAES), firmó una carta de entendimiento con la Fundación Empresarial para la Acción Social (FUNDEMAS), y las empresas: Termoencogibles, Industrias La Constancia, y Carvajal Empaques, donde suscribieron un compromiso para impulsar un modelo de Economía Circular, para apoyar el trabajo de la Red  Nacional de Recicladores de El Salvador.

Mediante este proyecto, se busca dignificar la labor de recicladores urbanos, brindándoles las herramientas necesarias para desempeñar adecuadamente la separación, recolección, acopio, pre-acondicionamiento y comercialización de residuos aprovechables. A través de estas acciones, se planea fortalecer sus capacidades,  así como generar empleos formales, y fuentes de ingresos sostenibles para el gremio.

Los primeros recicladores beneficiarios del proyecto, serán los miembros de la Red Nacional de Recicladores, quienes solicitaron el apoyo  de FONAES para mejorar su productividad y gestionar su legalización. A partir de este primer contacto, la Red ha sido incluida para la ejecución de este importante proyecto, que permitirá que operen de forma óptima en San Salvador, Mejicanos, Apopa y Ayutuxtepeque.

“La dinámica del reciclaje, se compone del área social, ambiental y económica; por lo que este proyecto, promoverá el crecimiento integral del gremio de recicladores urbanos, que por mucho tiempo, ha estado bajo la sombra del anonimato, pero hoy, tendrán la oportunidad de formalizar su labor”, expresó el presidente del FONAES, Koky Aguilar.

La alianza estratégica entre instituciones, permitirá que el proyecto se ejecute a través de procesos de articulación público, privado y sociedad civil. La fase I del mismo, iniciará en enero de 2020, bajo ejes que fortalezcan las capacidades de gestión comercial de los recicladores, además, de incidir en políticas público-privadas para la implementación de un marco regulatorio enfocado en el reciclaje.