El Fondo Ambiental de El Salvador (FONAES), celebró  el pasado 20 de noviembre su XXV aniversario de fundación, con una reunión de alto nivel, efectuada en las instalaciones del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO), donde asistieron miembros del Gabinete de Gobierno, Cuerpo Diplomático, Organismos Internacionales, Municipalidades y Empresas, para conocer los logros que el Fondo, a lo largo de los años, ha sumado en beneficio de las poblaciones salvadoreñas y el medio ambiente.

Con un recuento de lo vivido durante estos 25 años, el presidente de la institución, Jorge “Koky” Aguilar, agradeció el apoyo de todos los que han formado parte en los esfuerzos por lograr la misión para la que FONAES fue creado en 1994: la conservación de los recursos naturales de El Salvador, y la promoción de un medio ambiente sano para la población, a través de proyectos y programas. A partir de esta conmemoración de 25° aniversario de creación, el Fondo marca un antes y un después, con una nueva visión, enfilada al trabajo coordinado entre las demás instituciones del Estado.

Durante la actividad, el FONAES otorgó un reconocimiento a los aliados que han apostado por promover mejores condiciones ambientales para todos los salvadoreños, entre los que se encuentran: El Gobierno de Canadá, el Gobierno de Japón, la Unión Europea, el Gobierno de Francia, empresas privadas: Grupo CEL, Banco de América Central, Banco Davivienda, así como un reconocimiento especial al Ministerio de Medio Ambiente y al Gobierno de El Salvador.

“Me pregunto: ¿Dónde jugarán los niños?… Yo quiero que jueguen en El Salvador. Por eso, desde esta institución gubernamental, haremos lo que esté a nuestro alcance, por garantizar las condiciones ambientales que nuestras familias salvadoreñas merecen. Nos reinventamos, en alineación con el mandato que nos encomendó el Presidente de la República, Nayib Bukele: priorizar, sobre todas las cosas, a NUESTRA GENTE”, expresó el titular del FONAES, Koky Aguilar, durante su discurso.

Además, el Fondo Ambiental de El Salvador, hizo el lanzamiento oficial de su nueva imagen y líneas estratégicas, como apuesta a largo plazo del trabajo de la autónoma; a través de las cuales, se busca visibilizar la importancia que el medio ambiente ostenta en esta gestión gubernamental.

Breve reseña histórica y nueva visión del Fondo Ambiental de El Salvador

El Fondo Ambiental de El Salvador (FONAES), fue creado el 16 de junio de 1994, con el objetivo de captar recursos financieros y administrarlos, para el financiamiento de planes, programas, proyectos, y cualquier actividad tendiente a revertir la degradación ambiental, y reducir la vulnerabilidad ante el cambio climático.

La institución, a lo largo de su funcionamiento, ha ejecutado varios programas y proyectos, entre los cuales destacan: Guardianes Ambientales, Techo y Agua, Reforestaciones,  Compensaciones Ambientales, Reservorios de Agua, Tortugeros, Letrinas, Cocinas Eco Eficientes, Paneles Solares, Planta Biodigestoras, Embarcaciones a vela y motor, entre otros; que han beneficiado a 13,272 familias, y a 964 escuelas, con un monto de inversión que supera los 29 millones de dólares.

Actualmente, la nueva gestión del  FONAES, presidida por Koky Aguilar,  ha definido su programa de trabajo alineado a la Estrategia Nacional del Medio Ambiente con 5 líneas temáticas de trabajo: Recursos Hídricos, Cambio Climático, Biodiversidad, Saneamiento Ambiental y Cultura Ambiental; las cuales, engloban los proyectos que la institución ejecuta, y que a su vez,  obedecen al mandato de la Constitución de la República, de proteger y conservar el medio ambiente, a través del uso sostenible de los recursos naturales.