Esta mañana, el Fondo Ambiental de El Salvador (FONAES), llevó a cabo el lanzamiento del Primer Proceso de  Capacitación a personal de 11 Centros Escolares de los municipios de Santo Tomás y Santiago Texacuangos, y a educadores para la salud de la Clínica Comunal ISSS Santo Tomás; como inducción, para convertirse en coordinadores del rediseñado proyecto de FONAES: “Guardianes Ambientales”; ahora de la mano con UNICEF El Salvador, como nueva apuesta a una educación ambiental integral en El Salvador.

La capacitación fue dirigida a futuros coordinadores del proyecto, titulares de los Centros Escolares donde se impartirá, y promotores de salud de la Clínica Comunal ISSS Santo Tomás, que tomarán la responsabilidad de facilitar el proyecto en recintos educativos de los municipios ya mencionados. El personal que recibió el taller, es el primer grupo de futuros implementadores, que replicará el nuevo modelo de educación ambiental, que el FONAES promoverá a través de los contenidos educativos de Guardianes Ambientales.

Lic. Miguel Renderos, técnico de Programas de FONAES, quien coordina el proyecto “Guardianes Ambientales”.

El espacio, fue un momento de aprendizaje para los profesionales que están en proceso de preparación. Entre charlas, exposición de material gráfico, y dinámicas, los futuros coordinadores del proyecto, recabaron el conocimiento necesario, para formar a los Guardianes.

Meibell Sánchez,de 24 años de edad, es docente auxiliar del Colegio Bautista “Cristo Salva”, de Santiago Texacuangos; y participó hoy,  en la capacitación, para convertirse en implementadora del proyecto. En los años 2007 y 2008, ella perteneció al grupo de Guardianes Ambientales del mismo Colegio donde hoy labora, y expresó que es honroso para ella, ser ahora la coordinadora del mismo.

Meibell Sánchez, ex-guardiana ambiental, y hoy, futura implementadora del proyecto.

Durante la actividad, el presidente de FONAES, Koky Aguilar, expresó: “Queremos potenciar el proyecto Guardianes Ambientales, porque ellos son agentes de cambio en sus escuelas. Es gratificante ver, que ellos buscarán heredar un mejor El Salvador. Sigan adelante con esta gran obra, que impulsará significativamente la educación ambiental en nuestro país”.

Desde julio del 2019, FONAES y UNICEF, suscribieron un convenio para actualizar la metodología y materiales didácticos del proyecto, impulsando los contenidos educativos, con información referente al cambio climático, como un tema clave para incidir en la reducción de la vulnerabilidad y aumento de la resiliencia.

Guardianes Ambientales

Guardianes Ambientales es un proyecto de FONAES, originado en el año 2003, que desarrolla una estrategia metodológica de educación ambiental, orientada a que los estudiantes se identifiquen como agentes de cambio, para transformar la situación medioambiental de su escuela y comunidad; por medio de capacitaciones y enseñanzas, bajo el modelo: “aprender haciendo”. Cada grupo de Guardianes Ambientales, es conformado por 25 alumnos de cada institución, siendo en total, 65 Centros Educativos donde se reproduce el proyecto en la actualidad.