LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

FONAES e ISTU verifican obras de restauración en Parque Walter Thilo Deininger

Esta mañana el presidente del Fondo Ambiental de El Salvador (FONAES), Jorge Castaneda, y equipo técnico de la institución, visitaron el Área Natural Protegida del Parque Walter Thilo Deininger (PWTD), donde se ejecuta un proyecto de restauración de ecosistemas y paisajes.

La visita, se realizó en conjunto con el director ejecutivo del Instituto Salvadoreño de Turismo (ISTU), Benjamín Bran, debido a que el PWTD pertenece al instituto, y a que el ISTU ha financiado el referido proyecto a través del mecanismo de Compensaciones Ambientales del FONAES. Entre los aspectos que se verificaron durante la visita, están:

  • Mantenimiento de 6,875 árboles sembrados en 2020.
  • Mantenimiento a obras de retención de agua lluvia y suelo escurrido.
  • Verificación de 2,250 plantaciones recientes.

 

La Fundación Asistencia Técnica para el Desarrollo Comunal Salvadoreño (ASISTEDCOS) es la unidad que ejecuta actualmente el proyecto financiado por el FONAES: “Restauración de ecosistemas y paisajes en zonas de recuperación del Área Natural Protegida Walter Thilo Deininger, y reforestación de rotondas en Bypass de La Libertad, departamento de La Libertad¨, a través del cual se están ejecutando las obras inspeccionadas.

Las obras de mantenimiento y de restauración ecosistémica, se realizarán durante 3 años, periodo necesario para que un proyecto de reforestación tenga resultados satisfactorios.

En el año 2019 el FONAES financió el proyecto: “Restauración de bosque y fortalecimiento de capacidades para la conservación de Zonas Críticas del parque Walter Thilo Deininger”, mediante fondos captados por la compensación ambiental resultante de la construcción del Bypass de La Libertad.

Las obras que el FONAES ha realizado en el PWTD contribuyen a la restauración del área, que en marzo de 2019, sufrió una serie de incendios forestales que dañaron significativamente sus recursos.

Publicado el 28-10-2021.