El Gobierno del Presidente Nayib Bukele, ejecutó el pasado 7 y 8  de febrero, la campaña de reciclaje más grande en la historia de El Salvador, denominada: “Reto Recicla”, con el apoyo de la población salvadoreña.

La actividad, contó con la participación de cientos de salvadoreños que recolectaron sus botellas plásticas de líquidos bebibles, y las trasladaron a los 26  centros de acopio instalados en todo el país, donde se pagó por $0.05 cada una. En total, la cifra de botellas recibidas durante el evento, asciende a 4.5 millones de unidades.

La campaña, fue liderada por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), el Fondo Ambiental de El Salvador (FONAES), el Ministerio de Educación, la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) y el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO), pero a ella se sumaron 22 instituciones más que estuvieron a cargo de los puntos de recolección a nivel nacional.

Durante la conferencia de clausura, efectuada ayer, el titular del FONAES, Koky Aguilar, manifestó: “Como Gobierno, estamos motivados a seguir ejecutando acciones concretas y disruptivas, en beneficio de las familias salvadoreñas, y las nuevas generaciones”, en referencia al éxito que alcanzó el Reto Recicla, superando la meta estimada de 3 millones de botellas en menos de 48 horas; ya que, se planeaba que la campaña durara 3 días.

Además,  el ministro del MARN, Ferrnando López, explicó que la ejecución del Reto Recicla ha sido la mayor inversión en educación ambiental que se ha realizado en la historia de El Salvador, y afirmó que se considera continuar realizando esfuerzos de esta magnitud, en materia medioambiental.

El Reto Recicla,  tuvo como finalidad, recuperar y reciclar en tiempo récord, el doble de las botellas que el Gobierno repartió en la zona metropolitana, en el marco del plan #ContingenciaANDA, mientras se atendía la emergencia generada por la proliferación de algas en la planta potabilizadora de agua Las Pavas.  La realización de este Reto, forma parte de las acciones a promover en el marco del  Plan Nacional de Agua, establecido por el mandatario, Nayib Bukele.