El Fondo Ambiental de El Salvador (FONAES), realizó la clausura del proyecto denominado:  “Fortalecimiento de las organizaciones en la Gestión Ambiental y Gobernanza del Recurso Hídrico en la micro cuenca del Río San Simón, departamento de Usulután”, en Berlín, Usulután; que fue financiado por el Fondo, y ejecutado por Fundación Salvadoreña para la Reconstrucción y el Desarrollo (REDES).

El evento, efectuado ayer, contó con la participación de autoridades del FONAES, autoridades de REDES, representantes de la municipalidad de Berlín, líderes comunales y población beneficiaria del proyecto, que contó con las siguientes acciones:

-Fortalecimiento de las capacidades de 12 comunidades y un sistema comunitario de agua, para la gestión y gobernanza del recurso hídrico en la subcuenca del Río San Simón

-Mejoramiento de los conocimientos y las capacidades en educación ambiental de estructuras organizativas a nivel comunitario y municipal, a través de la inclusión del proyecto “Guardianes Ambientales”.

-Implementación de acciones de resiliencia en zonas de recarga hídrica de la subcuenca del Río San Simón, con participación de organizaciones comunitarias y municipales, como siembra de 8,500 árboles, y obras de conservación de suelo.

El proyecto, fue financiado por FONAES, con fondos provenientes de Compensaciones Ambientales, por $50,000, sumado al aporte de contrapartida, de $31,719.50 por parte de Unidad Ejecutora; lo que hace un total de $81,719.50 asignados para su realización.

La población beneficiaria de las obras, fueron hombres y mujeres de la zona rural y urbana de los municipios de Berlín, Alegría y Mercedes Umaña, de Usulután. Las acciones de mejora en las capacidades de resiliencia frente al cambio climático, comprendidas en el proyecto, fueron focalizadas a 41 comunidades de la zona, siendo el promedio de beneficiados 4,047 personas.