Esta mañana, el Fondo Ambiental de El Salvador (FONAES),  firmó un Convenio de Cooperación con la empresa Inversiones Energéticas S.A. de C.V. (INE), con el objetivo de sumar esfuerzos para fortalecer la educación ambiental, a través de la implementación del proyecto Guardianes Ambientales, en 5 Centros Escolares del departamento de La Libertad.

Los Centros Escolares beneficiados serán:

  1. E. Hacienda El Tránsito (Municipio de Talnique)
  2. E. Llano Verde (Municipio de Jayaque)
  3. E. La cooperativa El Chagüite (Municipio de Jayaque)
  4. E. 2 de mayo (Municipio de Jayaque)
  5. E. Herbert de Sola (Municipio de Jayaque)

El titular del Fondo, Jorge Aguilar, manifestó: “A través de esta alianza, establecemos las condiciones necesarias para seguir reproduciendo nuestro proyecto, Guardianes Ambientales, en más escuelas a nivel nacional. Como FONAES, brindaremos el soporte técnico para el desarrollo del proyecto, y estamos comprometidos a seguir fortaleciendo su ejecución, por todo El Salvador”.

Por su parte, el presidente del INE, Jaime Zepeda, mostró su satisfacción por el inicio de este acuerdo, que permitirá sumarse a los esfuerzos estatales para la conservación y protección del medio ambiente.

Entre los compromisos que suscribieron ambas instituciones, se encuentran:

Por parte de INE:  Apadrinar mediante respaldo económico, durante el período del año 2020, comprendido en la vigencia del convenio, a los Centros Escolares ya mencionados, dentro del Proyecto “Guardianes Ambientales”, impulsado por el FONAES. El monto total que Inversiones Energéticas aportará para la ejecución del proyecto, asciende a US$10,283.77.

Por parte de FONAES: Aportar la asistencia técnica necesaria, para la implementación de la metodología de Guardianes Ambientales, en las instituciones educativas contempladas en el convenio. Además, dar seguimiento al desarrollo de las temáticas comprendidas en el proyecto.

Guardianes Ambientales

Guardianes Ambientales es un proyecto del FONAES, originado en el año 2004, que desarrolla una estrategia metodológica de educación ambiental, orientada a que los estudiantes se identifiquen como agentes de cambio, para transformar la situación medioambiental de su comunidad educativa; bajo el modelo: “aprender haciendo”. Cada grupo de Guardianes Ambientales, es conformado por 25 alumnos de cada institución, siendo en total, 65 Centros Educativos donde se ejecuta el proyecto en la actualidad.