Esta mañana, el Fondo Ambiental de El Salvador (FONAES),  firmó un Convenio de Cooperación con  Holcim El Salvador, a través de Fundación CESSA (FUNDACESSA); con el objetivo de sumar esfuerzos para fortalecer la educación ambiental, mediante la implementación del proyecto Guardianes Ambientales, en 6 Centros Escolares de Metapán, departamento de Santa Ana.

Las instituciones beneficiadas serán:

  1. Instituto Nacional Benjamín Estrada Valiente (INBEV)
  2. Centro Escolar República de Guatemala
  3. Centro Escolar Luz Gómez
  4. Centro Escolar República Federada
  5. Centro Escolar Rodrigo J. Leiva
  6. Centro Escolar Caserío San Miguelito

El titular del Fondo, Jorge Aguilar, manifestó: “A través de esta alianza, continuaremos trabajando con Holcim, a través de Fundación CESSA, para seguir beneficiando a comunidades educativas del municipio de Metapán, mediante nuestro proyecto: Guardianes Ambientales. Como FONAES, continuamos brindando la orientación técnica para el desarrollo del proyecto, y estamos comprometidos a seguir fortaleciendo su ejecución, por todo El Salvador”.

Por su parte, el Gerente de Desarrollo Sostenible y Asuntos Corporativos de Holcim, Jaime Recinos, expresó: “Vemos con mucho entusiasmo, darle continuidad a este programa en el 2020 de la mano con FONAES, institución que ha demostrado ser un gran aliado con el que juntos hemos logrado despertar la conciencia ambiental de niños y jóvenes, así como de sus maestros y padres de familia. Estamos sumamente complacidos con los resultados del año pasado y no dudamos que este año continuaremos cosechando éxitos en favor del medio ambiente”.

Entre los compromisos que suscribieron ambas instituciones, se encuentran:

Por parte de Holcim El Salvador:  Apadrinar mediante respaldo económico, de manera indefinida, a los Centros Escolares ya mencionados, dentro del Proyecto “Guardianes Ambientales”, impulsado por el FONAES. El monto total que Holcim aportará para la ejecución del proyecto, asciende a US$12,382.00.

Por parte de FONAES: Aportar la asistencia técnica necesaria, para la implementación de la metodología de Guardianes Ambientales, en las instituciones educativas contempladas en el convenio. Además, dar seguimiento al desarrollo de las temáticas comprendidas en el proyecto.

Dentro de las actividades planificadas entre ambas instituciones, para desarrollar el proyecto  este año, se encuentran:

  • La construcción de 6 centros de acopio de desechos, acompañado de una campaña de creación de cultura de la correcta separación de los mismos.
  • Participación activa de los Guardianes Ambientales en campañas de sensibilización dirigidas a alumnos, padres de familia y docentes.
  • 12 campañas de limpieza generales a nivel de Centro Escolar
  • Campaña “Mi Escuela Verde”, que consiste en la siembra de plantas y rotulación
  • Instalación de 36 periódicos murales por los Guardianes Ambientales (6 en cada escuela)

Trabajo conjunto entre el FONAES y Holcim durante el año 2019

El 26 de marzo de 2019, el Fondo Ambiental de El Salvador y Holcim El Salvador, firmaron un primer Convenio de Cooperación, en el que establecieron las condiciones necesarias para implementar el proyecto Guardianes Ambientales, en las instituciones donde se volverá a ejecutar este año.

La inversión total que Holcim aportó para la ejecución del proyecto, en los 6 centros escolares durante el año 2019, fue de US$12,233.00.

Entre los principales logros obtenidos durante su implementación, se encuentran:

  • La conformación y funcionamiento de brigadas ambientales conformadas por 150 estudiantes y 6 maestros, quienes lideraron en sus instituciones, todas las iniciativas ambientales en las que participan alrededor de 5000 alumnos en total.
  • Implementación de un programa de clasificación de desechos en las 6 instituciones beneficiadas: 90 depósitos de separación de desechos entregados.
  • Implementación de programa de huertos escolares, con 5 huertos escolares elaborados.

Guardianes Ambientales

Guardianes Ambientales es un proyecto del FONAES, originado en el año 2004, que desarrolla una estrategia metodológica de educación ambiental, orientada a que los estudiantes se identifiquen como agentes de cambio, para transformar la situación medioambiental de su comunidad educativa; bajo el modelo: “aprender haciendo”. Cada grupo de Guardianes Ambientales, es conformado por 25 alumnos de cada institución, siendo en total, 65 Centros Educativos donde se ejecuta el proyecto en la actualidad.