LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

FONAES lanza renovación institucional y novedades sobre compensaciones ambientales

Esta mañana, el Fondo Ambiental de El Salvador (FONAES), dio a conocer su nuevo enfoque de abordaje para la ejecución de proyectos ambientales en el país.

El presidente del FONAES, Jorge Castaneda, explicó que la institución ha llevado a cabo un proceso profundo de transformación, que permitirá generar más beneficios ambientales a las familias salvadoreñas.

Los pilares fundamentales de esta renovación institucional han sido: la transformación digital, innovación en materia ambiental, gestión por resultados, indicadores de desempeño, agilismo en la gestión pública, y lo más importante, un mayor acercamiento entre el Fondo y sus usuarios. Según Castaneda, se busca crear valor y generar beneficios a corto plazo.  

Además, el FONAES ha establecido alianzas estratégicas interinstitucionales, que permitirán la ejecución de proyectos importantes para el país como: el “Centro Regional de Semillas Forestales”, con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), la integración del Diseño Sensible al Agua e Infraestructura Verde en la obra pública con el Ministerio de Obras Públicas (MOP), y la construcción del “Laboratorio de Biología Molecular”, con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

En este sentido, a través de un nuevo acuerdo de cooperación con MARN, se mejorará el servicio a los usuarios en los procesos de evaluación ambiental, mediante el desarrollo de una “calculadora geoespacial” y la abreviación en el procedimiento para la firma de convenios de compensación ambiental.

En el año 2022, el FONAES potenciará proyectos ambientales que generen beneficios a los ciudadanos, con soluciones basadas en la naturaleza, asimismo, se invertirá en estudios e investigaciones en materia ambiental.

El futuro es la realidad que decidamos construir. Este nuevo enfoque institucional, permitirá impulsar proyectos ambientales que contribuyan en la adaptación a los efectos del cambio climático, con soluciones basadas en la naturaleza”, expresó el presidente del FONAES, Jorge Castaneda.

A la actividad asistieron prestadores de servicios ambientales, representantes de gremiales, empresa privada y medios de comunicación.

Como gobierno, el Fondo Ambiental de El Salvador (FONAES), está comprometido a construir un mejor país. El Fondo, centra su quehacer institucional en cinco ejes estratégicos: cambio climático, biodiversidad, recursos hídricos, saneamiento y educación ambiental.

“Vamos por el camino correcto”