Esta mañana, el Fondo Ambiental de El Salvador (FONAES),  finalizó el proyecto: «Restauración de bosque y fortalecimiento de capacidades para la conservación de Zonas Críticas del Parque Walter Thilo Deininger, municipio de Puerto de La Libertad, departamento de La Libertad», con un acto de cierre, que congregó a autoridades gubernamentales, comunidades beneficiadas y medios de comunicación.

El proyecto, financiado por el Fondo, fue ejecutado por la Fundación Asistencia Técnica para el Desarrollo Comunal Salvadoreño (ASISTEDCOS),  para atender la problemática suscitada en el Parque Walter Thilo Deininger del Instituto Salvadoreño de Turismo (ISTU),  que en marzo de 2019, sufrió  incendios durante 4 días, dañándose 700 manzanas de su cobertura boscosa, y vulnerando la vida de cientos de especies salvajes que habitan la zona.

A través de esta obra, se ejecutaron las siguientes acciones:

  1. Establecimiento de la Línea Base de Biodiversidad del Parque Walter Thilo Deininger, a través de una Evaluación Ecológica Rápida, en sus diversos ecosistemas
  2. Plan de Manejo
  3. Catálogo de Mapas
  4. Dotación del equipamiento básico y uniformes a Guardaparques, para el combate de incendios forestales
  5. Capacitación a beneficiarios, entre los que se encuentran Guardaparques y miembros de comunidades aledañas, mediante dos cursos de 20 jornadas
  6. Plantación de 6,875 árboles nativos
  7. Construcción de 18 km de brecha corta fuegos (para la prevención de incendios forestales)
  8. Otras

Equipamiento de Guardaparques del ISTU.

El director ejecutivo del FONAES, Alfredo Rodríguez, expresó durante la clausura: «Estos aportes son el inicio para sistematizar la diversidad de especies con las que cuenta este parque. Estamos orgullosos de ser parte de este primer paso, y de continuar proveyendo soluciones ambientales a nuestro país».

Director ejecutivo del FONAES, Alfredo Rodríguez, durante su intervención.

El proyecto es el primero ejecutado en el marco de un convenio suscrito entre el FONAES y el ISTU en octubre de 2019, mediante el cual, ambas entidades, establecieron un acuerdo que compromete al ISTU, a efectuar compensaciones ambientales a través de FONAES, cada vez que el Instituto ejecute obras o proyectos en que, según el Ministerio de Medio Ambiente, haya que implementar medidas de compensación al medio ambiente. El convenio también, demanda al Fondo, a invertir recursos financieros en áreas requeridas pertenecientes al ISTU, para potenciar las capacidades de ecosistemas señalados como vulnerables en esas zonas.

La obra ejecutada en el Parque Walter Thilo Deininger, fue financiada por el FONAES, a través de fondos de Compensación Ambiental, captados mediante la ejecución del proyecto: “Ampliación de la Carretera CA04S, Tramo III: Construcción de BY PASS de la Libertad entre el KM 31.86 (Carretera CA04S)-KM35 (Carretera CA02W), Departamento de la Libertad”, por parte del Ministerio de Obras Públicas (MOP).

De izquierda a derecha: Estela Juárez, directora ejecutiva de Fundación ASISTEDCOS; Alfredo Rodríguez, director ejecutivo del FONAES; Eny Aguiñada, presidenta del ISTU; y Bárbara Aguirre, especialista ambiental del MOP.

En total, el FONAES aportó $60,000 para la ejecución de este proyecto, y la Fundación ASISTEDCOS proveyó $12,000 de contrapartida; ascendiendo a $72,000 el monto total invertido al Parque, durante un período de 12 meses.

Durante el evento de cierre del proyecto,  se entregaron diplomas de los cursos impartidos a beneficiarios del proyecto, en los temas: “Gestión de Áreas Naturales Protegidas”, dirigido a Guardaparques y Guías Turísticos; y en “Técnicas de Conservación y Desarrollo Sostenible”, dirigido a miembros de comunidades de la zona.