Esta mañana, el Fondo Ambiental de El Salvador (FONAES), realizó en sus instalaciones la primera reunión de planificación para la ejecución del “Proyecto Centro Regional de Semillas Forestales”, financiado por la Agencia de Cooperación Alemana Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ), y administrado por el Fondo, quien ejecutará directamente el financiamiento.

El Proyecto del Centro Regional de Semillas Forestales, tiene por objetivo alcanzar en El Salvador el desarrollo de una agricultura resiliente al clima y amigable con la biodiversidad, para que las entidades que trabajan en procesos de restauración de ecosistemas y paisajes, cuenten con germoplasma de la más alta calidad, que garantice la viabilidad de las especies usadas.

Primera reunión de planificación para la ejecución del “Proyecto Centro Regional de Semillas Forestales”, financiado por la GIZ, y administrado por el FONAES, quien ejecutará el financiamiento.

Es por esto que es necesario establecer un sistema de viveros y un Centro de Semillas que oriente las actividades de recolecta, transporte, estudio, almacenamiento y suministro de semillas forestales, garantizando germoplasma de más alta calidad genética y fisiológica, además de buena calidad sanitaria

Las acciones técnicas comprendidas en el proyecto, se ejecutan a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN); en el marco del Programa Nacional de Restauración de Ecosistemas y Paisajes (PREP).

En ese sentido, el proyecto cuenta con el apoyo del Laboratorio de Biología Molecular del MARN y del Banco de Semillas del Centro de Desarrollo Forestal (CEDEFOR) del MAG, que a su vez resultarán beneficiados.

Durante su ejecución, deberán alcanzarse 5 resultados generales:

  1. Banco de Semillas Forestales y Centros de Acopio Temporales certificados, según estándares internacionales
  2. Centro Regional de Semillas Forestales inserto en redes regionales e internacionales.
  3. Conservación de especies prioritarias y fortalecimiento de capacidades.
  4. Mecanismo de sostenibilidad del Centro Regional de Semillas Forestales
  5. Fortalecimiento de Unidades de Biotecnología, Investigación y Desarrollo de Recursos Forestales

Primera reunión de planificación para la ejecución del “Proyecto Centro Regional de Semillas Forestales”, financiado por la GIZ, y administrado por el FONAES, quien ejecutará directamente el financiamiento.

A la reunión de planificación, asistieron representantes del GIZ, MAG, MARN, la FAO en El Salvador y del FONAES, para establecer ejes prioritarios para la ejecución del proyecto durante el 2021, así como medidas a seguir para garantizar el cumplimiento de resultados, pese a las nuevas modalidades de trabajo, por causa de la pandemia por Covid-19.

Con este esfuerzo, se busca potenciar la creación de sinergias interinstitucionales, para promover la restauración y conservación inclusiva de ecosistemas críticos como manglares, humedales y bosques naturales.