El pasado 10 de marzo, se realizó la firma de Convenio Marco entre el Fondo Ambiental de El Salvador y la Dirección Departamental de Educación del departamento de Morazán. Mediante la firma este convenio se da inicio a la ejecución del Programa Techo y Agua, Fase 2016, programa con el que se facilitara la dotación de Sistemas de Captación de Agua Lluvia a 100 Centros Escolares en 19 municipios del departamento de Morazán; con una inversión estimada de US$300,000.00. La ejecución de este Programa permitirá beneficiar a una población estudiantil de 10,046 alumnos y 462 maestros.

El Sr. David Izzo, Embajador de Francia, destaco el trabajo de 12 años con el programa Techo y Agua, como proyecto emblemático de la cooperación Francesa en El Salvador

“(Hoy) acabamos de firmar un convenio que permitirá la instalación de sistemas de captación de agua lluvia, Techo y Agua, en más de 100 centros escolares, en 19 municipios del departamento” Palabras del Sr Embajador de Francia, David Izzo.

La firma de este Convenio de Cooperación fue suscrita por el Licenciado Ricardo Evert Santamaría, en su calidad de presidente del Fondo Ambiental de El Salvador, FONAES, y por el Licenciado Luis Alonso Méndez Hernández, Director Departamental de Educación del departamento de Morazán y beneficia a escuelas de los siguientes municipios Arambala, Cacaopera, Chilanga, Corinto, Delicias de Concepción, El Divisadero, Villa El Rosario, Guatajiagua, Joateca, Jocoaitique, Jocoro, Meanguera, Perquín, San Carlos, San Fernando, San Francisco Gotera, Yoloaiquín, Sociedad y Yamabal ejecutándose en dos fases en los próximos meses a través de los centros escolares el Bejucal y los Sánchez, ambos seleccionadas por la dirección departamental de Morazán, se les hará entrega de un monto de 52,004 US $ y 51,004 US$ al segundo y luego se ejecutará en los la siguiente fase del proyecto con otros dos centros escolares hasta completar el proyecto
El evento de firma de este Convenio, se llevó a cabo en las instalaciones del Instituto Nacional 14 de julio de 1875, en la ciudad de San Francisco Gotera, departamento de Morazán; y conto con la presencia y participación del Señor David Izzo, Embajador de la Republica de Francia en El Salvador, el Licenciado Francisco Humberto Castaneda, Viceministro de Educación, el Señor Luis Enrique Salamanca Martínez, Gobernador Departamental de Morazán, el Señor Ángel Osmel Ayala, en representación de Alcaldía Municipal de San Francisco Gotera y la asistencia de más 300 alumnos, maestros y padres de familia representantes de los 100 Centros Escolares que serán beneficiadas con la ejecución del Programa.

Al evento asistieron representantes de las 100 escuelas y autoridades locales del Departamento

“Hoy con este financiamiento de 300 mil dólares vamos a cubrir por lo menos 100 escuelas, … aunque de momento la primera etapa son 50 escuelas y en la segunda serán otras 50 escuelas. Vamos a firmar convenios de financiamiento con cuatro centros…” Palabras del Lic. Ricardo Evert Santamaria Presidnente de FONAES.

Para el FONAES este proyecto es el inicio de un esfuerzo de trabajo conjunto con el Ministerio de Educación, esfuerzo que será replicado en los próximos meses el Departamento de Chalatenango, con la dotación de Sistemas de Captación de Agua Lluvia en otros 100 Centros Escolares, en todo el departamento, esto también gracias a la Cooperación Francesa.
“Vamos a acompañar a FONAES en otros proyectos de lo nosotros llamamos ambientes escolares,(…). Y por eso gracias a FONAES y a la cooperación francesa por haber destinado este fondo acá para Morazán realmente escogieron muy bien con este departamento.” Palabras de Francisco Castaneda, Viceministro de Educación