A 35  minutos al norte del municipio de Juayúa se encuentra el Cantón La Unión, Caserío El Centenario  zona cafetera de difícil acceso, enclavada en plena cordillera de Apaneca donde el acceso al agua es  una preocupación constante, y donde las familias residentes debe comprar  a altos costos el recurso.

El pasado 28 de Febrero, en la Casa Comunal de Caserio El Centenario, del Cantón Buenos Aires del municipio de  Juayúa se realizó el evento de Clausura de la Segunda Fase del proyecto de  “APROVECHAMIENTO DEL RECURSO HÍDRICO MEDIANTE LA CAPTACIÓN DE AGUA LLUVIA PARA EL CONSUMO HUMANO EN EL MUNICIPIO DE JUAYÚA, FASE II”, un proyecto en 3 fases de ejecución, que se realiza con fondos provenientes de  las aportaciones por Compensaciones Ambientales que realiza la Empresa TEFEX S.A. de C. V.

Para el  FONAES este proyecto  esl la continuación de la ejecución de fondos provenientes de  Compensación Ambiental, resultado del Acuerdo de Cooperación Interinstitucional entre FONAES – MARN, para darle cumplimiento  a las medidas de compensacion ambierntal, establecidas dentro del Proceso de Evaluación Ambiental para que los fondos establecidos en ellas, sean invertidos en las areas tematicas prioritarias de la Politica Nacional de Medio Ambiente.

El acto de clausura de la segunda fase de Proyecto de “Aprovechamiento de Recurso Hídrico mediante la captación de agua lluvia en el caserío El Centenario y Finca  El Quilite cantón, Buenos aires del municipio de Juayúa “ y la inauguración de la tercera fase a través de la firma del convenio de financiamiento entre el FONAES y la Alcaldía  Municipal de Juayúa, con estos proyectos se beneficia a 65 familias de estas comunidades.

Anterior al evento se realizó  la última capacitación con los beneficiarios del proyecto en el caserío El Centenario, que benefició a 29 familias y al centro escolar Canton Buenos Aires.

Estas medidas están ligado a la estabilidad de los ecosistemas  y del medio ambiente y sobre todo a  mejorar el bienestar social de los habitantes  de la zona de influencia  de la empresa TEFEX, y se enmarca para el Fondo en sus labores de protección y conservación del recurso hídrico,

Cada Sistema domiciliar de Captación de Agua lluvia consiste en la instalación de dos cisternas de 5 Mt3 de agua, la construcción de una plataforma de concreto que sostiene los tanques,  un techo recolector de 12 mt2( en aquellos casos que sea necesario)  y un filtro de plata coloidal para garantizar la calidad de agua para consumo humano. Asimismo, se establecer un  alianzas con las unidades de salud de la Zona para  que reciban seguimiento por  parte de los promotores de salud de Ministerio.

Durante el evento protocolar nos acompañaron   Lic. Ricardo Evert Santamaría, Presidente de FONAES,    Ing. Rafael Orlando Contreras, Alcalde  Municipal de Juayúa,     Lic. Julio Mendoza, Representante de TEFEX S. A. De C. V. y Sr.  Oswaldo Velasco, presidente de ADESCO Caserío El Centenario. Durante este evento se realizó la firma del convenio de Ejecución del proyecto entre el FONAES y la Alcaldía  Municipal de  Juayúa, para la Ejecución de la Tercera Fase del  Proyecto.

Este proyecto está pensado para contribuir a mejorar las condiciones socioeconómicas y de salud de los habitantes de los caseríos y cantones del  municipio de Juayúa,  mediante  el aprovisionamiento de agua  de consumo humano  domiciliar  de mejor calidad, que la que consumen actualmente , esto permite que las familias liberen  tiempo y recursos  económicos   que pueden mejorar las condiciones de vida de estas familias.

Tefex es una empresa exportadora  que produce helechos  en la Finca Arizona, y la finca Bélgica del Municipio de Juayúa , fundada en 2004, zona de influencia directa de este proyecto. Que busca compensar los efectos  en adversos  de operación en el  medio ambiente y dotar a las comunidades circundantes de un bien primordial. El Agua.