Este día, 30 de marzo, se realizó la firma de Convenio Marco entre el Fondo Ambiental de El Salvador, la Dirección Departamental de Educación del departamento de Chalatenango y alcaldía Municipal de Azacualpa. Mediante la firma este convenio se da inicio a la ejecución del Programa Techo y Agua, Fase 2017, programa con el que se facilitará la dotación de  ejecución de este Programa permitirá beneficiar a una población directos de 8,309 estudiantes y 475 profesores/as.

El Programa Techo y Agua implementado por el FONAES, surge como una respuesta del Fondo ante la apremiante situación Hídrica que afronta nuestro país; actualmente el FONAES desarrolla este programa en aquellas comunidades donde ni ANDA ni FISDL trabajan o tienen previsto intervenir. A lo largo de 14 años el FONAES con su Programa Techo y Agua, que consiste en instalación de sistemas domiciliares de captación de agua lluvia, en zonas geográficas donde no es posible el abastecimiento de agua mediante métodos tradicionales, ha invertido US$11,310,00.00, fondos provenientes de la Cooperación Francesa, mediante el canje de deuda Franco Salvadoreña; convirtiéndose en el Programa de mayor impacto desarrollado por el FONAES a todo lo largo y ancho del país.

“Lo que acaba de firmar nuestro director departamental con Ricardo Evert  Santamaría , presidente del FONAES también lo hicimos hace un par de semanas en San Francisco Goteras, donde también fuimos testigos de la firma  y de la ejecución  del mejoramiento  y del  beneficio a 100 escuelas a las zonas más rurales de Morazán.  Y por primera vez la escuela rural comienza a sentirse que no está alejada de las políticas públicas, que nosotros tenemos de mejorar nuestras escuelas, sin importan si son de municipios rurales, semiurbanos  o del área metropolitana  de San Salvador.  Y para nosotros es una inmensa alegría estar en las prioridades del Fondo Ambiental de El Salvador, con la ayuda de la cooperación francesa“. Palabras del Lic. Francisco Castaneda, Viceministro de Educación.

Para el FONAES este proyecto es la continuación de un esfuerzo de trabajo conjunto con el Ministerio de Educación, esfuerzo que está siendo replicado en el Departamento de Morazán, con la dotación de Sistemas de Captación de Agua Lluvia en otros 100 Centros Escolares de aquel departamento, de la Fase 2016 del Programa Techo y Agua, gracias a la Cooperación Francesa que ha decidió apoyar estos proyectos que facilitan el acceso al agua a las comunidades más pobres y menos favorecidas. Según la Alianza del Milenio para el Agua (MWA, por sus siglas en inglés) el 43.25% de las escuelas públicas de la zona rural de El Salvador no cuenta con acceso seguro a agua potable. El Ministerio de Educación (MINED) registra que a escala nacional hay 1,322 centros escolares donde sus estudiantes no cuentan con acceso al servicio de agua potable. Para el FONAES el dotar a los centros escolares de sistemas de captación de agua lluvia siempre fue una prioridad, en los 14 años de operación se han dotado 112 de las áreas de influencia de los proyectos ejecutados a la fecha, pero desde el 2016 se decidió establecer la prioridad de programa para apoyar la difícil situación de los centros escolares rurales en coordinación con el Ministerio de Educación.

“De igual manera nos resultará de gran ayuda ya que no vamos a poder decir a partir de este gran proyecto que las escuelas no tenemos agua para preparar el refrigerio escolar, en el que para muchos estudiantes es el único plato del día que disfrutan en  el centro escolar  Esto es un avance enorme  para nuestros centros escolares” Palabras de la Lic.  Rubidia Helena escobar, directora de la escuela de educación parvulario Sergio Romero, en representación de los centros escolares beneficiados.

Los municipios a ser beneficiados son: Azacualpa, San José Cancasque, Potonico, San Francisco Lempa, San Luis del Carmen, San Miguel de Mercedes, Chalatenango, Arcatao., Nueva Trinidad, San José Las Flores, San Isidro  Labrador, San Antonio de la Cruz, Nombre de Jesús, La Laguna, El Carrizal, Ojos de Agua, Concepción Quezaltepeque, Santa Rita, El Paraíso, Tejutla, Las Vueltas, Agua Caliente, San Fernando, San Rafael, San Antonio Los Ranchos, La Palma, Citalá, San Ignacio, Comalapa, La Reina, Nueva Concepción, Dulce  Nombre de María y San Francisco Morazán. En el departamento se estará atendiendo a un total de 30 Caseríos, 66 Cantones y 27 centros urbanos.

La firma de este Convenio de Cooperación fue suscrita por el Licenciado Ricardo Evert Santamaría, en su calidad de presidente del Fondo Ambiental de El Salvador FONAES, por el Lic. José Matías Varela Paredes, Departamental MINED Chalatenango y el Lic. Pablo Antonio Martínez,

Alcalde Municipal de Azacualpa.

“A través de este proyecto les va a permitir la captación de 2500 metros cúbicos de agua por ciclo de llenado del sistema. Cada metro cúbico de agua tiene 5 barriles de agua. Estamos hablando de 12,500 barriles, por ciclo.“. Todo esto se ha logrado, a través de este convenio que acabamos de leer ha sido   producto del trabajo conjunto, integrado, entre la departamental de educación, la alcaldía de Azacualpa y el FONAES “Palabras del Lic. Ricardo Evert Santamaría, Presidente de FONAES .

El evento se llevó a cabo en el Parque Central de Azacualpa; y contó con la participación del Licenciado Francisco Humberto Castaneda, Viceministro de Educación, Lic. Ricardo Evert Santamaría, presidente del FONAES, Sr José Raimundo Alas Alas. Gobernador Político de Chalatenango, Lic. Pablo Antonio Martínez, Alcalde Municipal de Azacualpa, Lic. José Matías Varela Paredes, Departamental MINED Chalatenango, Lic. Rogelio Rivas, presidente del ISDEM y la asistencia de más 300 alumnos, maestros y padres de familia representantes de los 100 Centros Escolares que serán beneficiadas con la ejecución del Programa.