El día 26 de octubre se llevó a cabo el XV Encuentro Nacional del Programa Guardianes Ambientales denominado “Habilidades artísticas de niños y niñas en pro del Medio Ambiente” en las instalaciones del Museo Tin Marín, de las 8 a.m.  a las 11: 00 a.m.

El programa Guardianes Ambientales se inició en el año 2003 y tiene como objetivo formar alumnos y alumnas capaces de transformarse en líderes y lideresas con una conciencia ambiental bien definida, y con el conocimiento necesario para impulsar iniciativas encaminadas al cambio de actitud de manera responsable, frente a la problemática ambiental; tanto, dentro de su institución educativa como de su entorno inmediato y su ambiente familiar.

En esta actividad participaron más de 250 niños y niñas, de 10 centro escolares de 7 departamentos, perteneciente al programa Guardianes Ambientales que han sido patrocinados por el Banco de América Central y Fundación Sembrando Esperanzas, SYKES.

En este evento nos acompañará representantes de los centros escolares, las empresas privadas, instituciones del estado como el ISSS, la unidad de Desechos sólidos del a Alcaldía de San Salvador, entre otras instituciones que apoyan y apadrinan este proceso educativo e invitados especiales.

En el 2017, el evento de cierre tiene una diferencia significativa al demostrar los logros en el tema de cultura ambiental, y dar reconocimiento a los centros escolares participantes del programa.

De cada centro escolar se tuvo la participación de 25 alumnos, niños y niñas Guardianes Ambientales junto a sus coordinadores y coordinadoras. Además, el evento contó con la participación de Lic. Carlos Cotto, presidente de FONAES, Lic. Miguel Renderos, Coordinador del Programa Guardianes Ambientales, Lic.  Alfredo José Rodríguez Flamenco, Director Ejecutivo del FONAES, Licda. Sonia Carpio, directora del C.E. Prudencia Ayala de Sonsonante, Licda. Beatriz Abrego, Communications & Marketing Manager El Salvador SYKES El Salvador y Lic.  Lorena Cornejo, Es Jefe de Sostenibilidad y Relaciones Corporativas BAC El Salvador, asimismo autoridades de los centros escolares participantes e invitados especiales dándole realce al evento.

Guardianes Ambientales quiere contribuir de manera sistemática a los esfuerzos del Gobierno de El Salvador por crear una cultura de respeto al medio ambiente y facilitar los vínculos con la comunidad educativa a la empresa privada responsable que ha aportado para su ejecución desde sus inicios.

Actualmente, el programa se ejecuta en Centros Escolares en las zonas Occidental, Central y Paracentral, atendidas directamente por el Fondo; aun cuando el programa se ejecuta a nivel nacional siendo las escuelas las que lo desarrollan directamente.

De 2015 a 2017 se implementó el enfoque modular del programa Guardianes Ambientales con el desarrollo del módulo de Ardillitas Ambientales y Observadores Ambientales; a octubre de este año se han benefició 1400 alumnos y 168 maestros.