Este día 23 de enero el Fondo Ambiental de El Salvador lanzó: “LA CONVOCATORIA PÚBLICA DE FONDOS CONCURSABLES PARA EL FINANCIAMIENTO DE PROYECTOS 01/2018, que está enfocada en la “Mejora de la gestión ambiental y capacidad técnica de los Sistemas Rurales de Administración de Agua Potable”.

Los fondos concursables en esta convocatoria provienen del Fondo de Compensaciones Ambientales que maneja el FONAES, y contarán con un monto de hasta 450 mil dólares de los Estados Unidos.

La convocatoria de fondos contribuye a la implementación de la Estrategia Nacional de Recursos Hídricos que establece que “el abastecimiento de agua limpia y segura para el consumo humano es siempre la primera consideración en la gestión hídrica“. Los Sistemas Rurales de Administración de Agua Potable cubren a un 22% de la población atendiendo a 1,379,000 habitantes (fuente: ANDA) y por lo tanto, es sumamente importante que el FONAES apoye a estos sistemas para mejorar su gestión ambiental y su funcionamiento.
Los proyectos contribuirán a resolver problemas que existen en la gestión de las cuencas y zonas de recarga hídrica de los sistemas de agua, la sensibilización,  educación ambiental y capacitación para las comunidades, la organización de las juntas de agua y su gobernanza, así como mejorar su gestión y su administración.

En dicho evento, el Lic. Carlos Armando Cotto, Presidente del FONAES hizo el llamado para que todas las Asociaciones, Fundaciones, ADESCOS, Cooperativas, Alcaldías e instituciones académicas con personería jurídica vigentes, realicen el proceso de acreditación o actualización de la misma ante el FONAES, para poder de esa forma estar aptos para esta primera convocatoria del año. Las entidades interesadas deberán presentar su propuesta según los términos establecidos en las Bases de la Convocatoria 1/2018 y sus anexos, los cuales se podrán descargar en esta página web del FONAES.

Fecha y hora límite para presentar propuestas será el 23 de febrero de 2018 a las 3:00 pm.

El Fondo Ambiental de El Salvador financia proyectos de compensaciones ambientales, gracias al Acuerdo de Cooperación FONAES – MARN, firmados durante el mes de Octubre del 2013.

Gracias a este acuerdo, el FONAES administra un mecanismo de cumplimiento a las medidas de compensación ambiental establecidas por el MARN, con base en los Estudios de Impacto Ambiental (EIA), para el desarrollo de proyectos que compensen los daños ocasionados a los entornos ambientales producto de emprendimientos .

En el año de 1994, se crea el Fondo Ambiental de El Salvador, como una Institución pública, descentralizada y con autonomía en su administración y en el ejercicio de sus funciones, con personería jurídica propia y duración indefinida, estando actualmente adscrita al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales –MARN. A través del Decreto Legislativo número veintitrés, publicado en el Diario Oficial número ciento veinte, del veintinueve de junio del mismo año.  La razón de ser de FONAES es la captación de recursos financieros y la administración de los mismos, para el financiamiento de planes, programas, proyectos y cualquier actividad tendiente a revertir la degradación ambiental y reducir la vulnerabilidad ante el cambio climático, de conformidad en las prioridades establecidas en la Política Nacional de Medio Ambiente (PNMA) en su Estrategia Nacional de Medio Ambiente y sus cuatro áreas temáticas: 1. Recurso Hídrico, 2. Biodiversidad, 3. Cambio Climático y 4. Saneamiento Ambiental

Para ver las bases de la convocatoria pueden visitar el siguiente link dentro de nuestra web http://fonaes.gob.sv/index.php/programas-y-proyectos/convocatoria-de-fondos-concursables-1-2018/