Este día, 25 de enero, se realizó el evento de clausura de los dos primero proyectos del Programa Techo y Agua, Fase 2016 que buscaba dotar a 100 centros escolares de sistema de captación de agua lluvia en todo el departamento. Gracias a la cooperación francesa y al convenio firmado con el Ministerio de Educación en marzo del año 2017.

El acto protocolario se llevó a cabo en el Instituto Nacional de Jocoro, uno de los centros escolares beneficiados, y estuvo presidido por Lic. Carlos Armando Cotto, Presidente del FONAES; Srta. Laura Marjonovic, Encargada de Cooperación Embajada de Francia, Lic.  Luis Alonso Méndez Hernández, Director Departamental de Educación de Morazán; Lic. Mauricio Aguilar Hernández, director del Instituto Nacional Profesor José Luís López, Profesora Helen Jacqueline Solís Sánchez, Directora C. E. Los Sánchez y Profesora Ana Judith del Rosario Blanco de Rodríguez, Directora C. E. Sara Castellanos

El primer proyecto fue ejecutado por el CDE del Centro Escolar Sara Castellanos, por un monto de US$57,180.80 y beneficia a 2,519 personas, de los cuales 2,408 son alumnos y 111 maestros; de los municipios de Sociedad, Yamabal, Guatajiagua y El Divisadero.

El segundo proyecto. fue ejecutado por el CDE del. Centro Escolar Los Sánchez por un monto de US$57,777.20 y beneficia a 3,110 personas, de los cuales 2,945 son alumnos y 165 maestros; de los municipios de Jocoro, San Carlos, San Francisco Gotera, Chilanga y Meanguera.

El monto del Programa Techo y Agua para la fase 2016, asciende a US$307,000.00 (trescientos siete mil 00/100), de los cuales US$300,000.00 (trescientos mil 00/100) son fondos aportados por el Gobierno de El Salvador con recursos provenientes del Fondo Franco-Salvadoreño.

 

El FONAES ha sido la institución implementadora del Programa Techo y Agua desde el año 2004 financiado por un Canje de Deuda firmado entre los Gobiernos de Francia y El Salvador. Entre estos años, el FONAES ha invertido más de 11,5 millones de dólares en 194 proyectos, dotando de “agua segura” a 5,805 familias y 119 Centros Educativos con un total de 6,180 alumnos, en comunidades remotas del área rural a nivel nacional; mediante la instalación de sistemas de captación y aprovechamiento de aguas lluvias para consumo humano; considerando que después de la vivienda, el abastecimiento de agua potable es el aspecto de mayor importancia en la viabilidad de los asentamientos rurales, la falta de agua es una realidad que no podemos ignorar porque afecta negativamente el desarrollo social de los países.

El FONAES, a través del Programa Techo y Agua, ha realizado intervenciones en el departamento de Morazán, específicamente en los municipios de Corinto y Sociedad, desde el 2004 hasta el 2010, mediante la ejecución de 8 proyectos,  invirtiendo un total de $500,977.12 de los que FONAES aporto por medio del Fondo franco Salvadoreño $420,286.32, la Unidad Ejecutora, contribuyo en efectivo $61,911.73 y la Comunidad  apoyo con $18,774.07 en especie, siendo beneficiadas 219 familias y 2 centros escolares.

Según datos del Ministerio de Educación, de 5136 Centros Escolares en todo el país durante el año 2014, 1,138 no tienen cañerías en sus instalaciones y deben obtener el agua de consumo de otras fuentes.

 

En el año de 1994, se crea el Fondo Ambiental de El Salvador, como una Institución pública, descentralizada y con autonomía en su administración y en el ejercicio de sus funciones, con personería jurídica propia y duración indefinida, estando actualmente adscrita al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales –MARN. A través del Decreto Legislativo número veintitrés, publicado en el Diario Oficial número ciento veinte, del veintinueve de junio del mismo año.  La razón de ser de FONAES es la captación de recursos financieros y la administración de los mismos, para el financiamiento de planes, programas, proyectos y cualquier actividad tendiente a revertir la degradación ambiental y reducir la vulnerabilidad ante el cambio climático, de conformidad en las prioridades establecidas en la Política Nacional de Medio Ambiente (PNMA) en su Estrategia Nacional de Medio Ambiente y sus cuatro áreas temáticas: 1. Recurso Hídrico, 2. Biodiversidad, 3. Cambio Climático y 4. Saneamiento Ambiental.