• Palabras de Cierre del Evento

El 27 de abril se realizo evento de “Cierre de ejecución de Fondos del programa Techo y Agua de la fase 2015”, que marca la conclusión de la instalación de sistemas de captación de agua lluvia, en zonas donde no es posible proporcionar agua potable por medios convencionales.

Esta fase completa la cobertura en la zona del Volcán de Santa Ana, que ha tenido  graves problemas de abastecimiento de agua; logrando beneficiar  más de 2,975 personas, con 13 proyectos realizados en los cantones Calzontes, Potrero Grande y Ochupse del municipio de Santa Ana, siendo el monto ejecutado fue de 760, 000 US $, aportado gracias a la cooperación del Fondo Franco Salvadoreño, con un total de 404 sistemas de captación de agua lluvia instalados con  una capacidad de almacenaje de 10,100 M3  de agua lluvia.  Con estos proyectos se finaliza la ejecución de los fondos programados para el Departamento de Santa Ana.  Asimismo, todos los sistemas de captación de agua lluvia llevan un filtro de plata coloidal que permite garantizar un agua de calidad a las comunidades.

Actualmente, el FONAES ejecuta la fase 2016 del programa Techo y Agua en colaboración con el MINED logrando beneficiar a 117 centros escolares en el Departamento de Morazán y la fase 2017 que beneficiará, a por lo menos, 100 centros escolares más, en el Departamento de Chalatenango.

El FONAES ha sido la institución implementadora del Programa Techo y Agua desde el año 2004, financiado por un Canje de Deuda firmado entre los Gobiernos de Francia y El Salvador. Entre estos años, el FONAES ha invertido más de 11,5 millones de dólares en 194 proyectos, dotando de “agua segura” a 5,805 familias y 117 Centros Educativos con un total de 6,180 alumnos, en comunidades remotas del área rural a nivel nacional; mediante la instalación de sistemas de captación y aprovechamiento de aguas lluvias para consumo humano; considerando que después de la vivienda, el abastecimiento de agua potable es el aspecto de mayor importancia en la viabilidad de los asentamientos rurales, la falta de agua es una realidad que no podemos ignorar porque afecta negativamente el desarrollo social de los países.  El Programa Techo y Agua implementado por el FONAES, surge como una respuesta del Fondo ante la apremiante situación Hídrica que afronta nuestro país; actualmente el FONAES desarrolla este programa en aquellas comunidades donde ni ANDA ni FISDL trabajan o tienen previsto intervenir. A lo largo de 14 años el FONAES con su Programa Techo y Agua, que consiste en instalación de sistemas domiciliares de captación de agua lluvia de 10 M3, en zonas geográficas donde no es posible el abastecimiento de agua mediante métodos tradicionales.

El acto protocolario se llevo acabó en las instalaciones del Complejo Educativo Dr. Manuel Parada Salgado y  contó con la presencia del Lic. Carlos Armando Cotto, presidente del FONAES, del Sr. David Izzo, Embajador de Francia Licda Ana María Torres en representación del Departamental de Educación Santa Ana, Sra. Betty Marisol Vásquez, Gobernadora Suplente de Santa Ana y la Dra. Dora María Vega, Directora Regional de Salud de Occidente; así, como con la presencia de más de 300 beneficiaros y representantes de las ADESCOS de la zona .