El 31 de mayo el Fondo Ambiental de El Salvador realizó la firma de 10 convenios de financiamiento dentro del eje estratégico de Recurso Hídrico. Dichos proyectos buscan contribuir a la MEJORA DE LA GESTIÓN AMBIENTAL Y CAPACIDAD TÉCNICA DE LOS SISTEMAS RURALES DE ADMINISTRACIÓN DE AGUA POTABLE, que representan un monto total de $469, 325.89 dólares aportados por el FONAES gracias a Fondos provenientes de compensaciones ambientales y $133,309.11 dólares aportados por las unidades ejecutoras, que en conjunto suman $602,635 dólares de fondos a ejecutar. Con estos proyectos se espera beneficiar directamente a 18,488 personas.

“Estamos seguros que estos proyectos contribuirán a mejorar la gestión ambiental y la sustentabilidad de los sistemas rurales de administración de agua potable que serán beneficiados por  con esta inversión”, palabras del Lic. Carlos Cotto, presidente del FONAES

Estos proyectos contribuyen a la implementación de la Estrategia Nacional de Recursos Hídricos que establece que “el abastecimiento de agua limpia y segura para el consumo humano es siempre la primera consideración en la gestión hídrica“. Los Sistemas Rurales de Administración de Agua Potable a nivel nacional cubren a un 22% de la población atendiendo a 1,379,000 habitantes (fuente: ANDA) y, por lo tanto, es sumamente importante que el FONAES apoye a estos sistemas para mejorar su gestión ambiental y su funcionamiento.

El  Dr. Ángel Ibarra, Vice Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales destacó que las juntas rurales no han recibido apoyo del Estado en los anteriores gobiernos y que a través de estos proyectos se soluciona esa deuda con un abordaje integral, que está ahora iniciándose.

Los proyectos contribuirán a resolver problemas que existen en la gestión de las cuencas y zonas de recarga hídrica de los sistemas de agua, la sensibilización, educación ambiental y capacitación para las comunidades, la organización de las juntas de agua y su gobernanza, así como mejorar su gestión y su administración.

“Se trata de trabajar en conjunto con las Juntas de Agua, con las organizaciones que vamos a trabajar con este proyecto y nos parece un paso  muy importante para darle  tratamiento a esta situación ambiental tan preocupante que tenemos en el país”,  palabras de la Sra.  Vidalina Morales, presidenta de ADES-Santa Marta, una de las entidades que firmaron convenio.

El Fondo Ambiental de El Salvador financia proyectos de compensaciones ambientales, gracias al Acuerdo de Cooperación FONAES – MARN, firmados durante el mes de octubre del 2013. Gracias a este acuerdo, el FONAES administra un mecanismo de cumplimiento a las medidas de compensación ambiental establecidas por el MARN, con base en los Estudios de Impacto Ambiental (EIA), para el desarrollo de proyectos que compensen los daños ocasionados a los entornos ambientales producto de los emprendimientos.

Para el FONAES el objetivo de financiar estos proyectos es “promover la sustentabilidad y la gestión integral de los recursos hídricos, a través de la mejora de la gestión ambiental y de la prestación de servicios de los Sistemas Rurales de Administración de Agua Potable existentes para avanzar hacia su sostenibilidad, en beneficio de la población atendida”.

Los resultados  que se espera obtener de estos 10 proyectos  son: Reforestación de 211.5 manzanas, Siembra y mantenimiento de 26,001 árboles, Elaboración y mantenimiento de 20,800 metros lineales de acequias de infiltración, Siembra y mantenimiento de 21,840 metros lineales de barreras vivas, construcción y mantenimiento de 1,360 metros lineales de barreras muertas, Construcción de 37 fosas de infiltración, 165 Mt de Construcción de Diques, Construcción de 2 reservorios, Efectuar 121 jornadas de capacitación, 3,020 personas capacitadas, 3 análisis de calidad de agua, Fortalecimiento de 77 Juntas Rurales Administradora de Agua Potable y 10 planes de Acción para la protección Ambiental, entre otros.

El Evento estuvo presidido por Lic. Carlos Armando Cotto Castaneda, presidente del FONAES,  Dr. Ángel María Ibarra Turcios, Viceministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales y el Lic. José Alfredo Rodríguez, Director Ejecutivo del FONAES  y contó con la presencia de más de 150  personas representes de las organizaciones que van ha ser beneficiados por estos proyectos e invitados especiales