• Palabras del Sr. Embajador de Francia, David Izzo

El pasado 13 de septiembre se realizó el evento de Firma de Convenio de Financiamiento “ “Instalación de sistemas de Captación de Aguas Lluvias en el Municipio de Metapán, Departamento de Santa Ana”, por medio del cual se ejecutarán 19 sistemas de captación de agua lluvia  en centros escolares con un monto total  de  42,201.80 US$ .

El evento se realizó en las instalaciones del Centro Escolar Colonia San Francisco, Cantón Belén Güijat, estuvo presidio por el Sr. David Izzo, Embajador de Francia, el Lic Carlos Cotto, presidente del FONAES, y el Lic. Martín Alarcón Zamora, Departamental de Educación de Santa Ana y contó con la asistencia de más de 120 personas representantes de los centros escolares beneficiados y de otras instituciones aliados.

Todos los centros escolares intervenidos tienen problemas de acceso al agua potable siendo seleccionados para ser beneficiados a través de un proceso de visita en conjunto con personal del MINED.

Estos proyectos serán ejecutados por CDE del CENTRO ESCOLAR CASERIO COLONIA SAN FRANCISCO, CANTON BELEN GUIJAT que serán los responsables de la instalación de los 19 sistemas de captación de agua lluvia en los centros escolares de Metapán. Asimismo, el proyecto beneficiará  directamente una población total de 1,962 personas de los cuales 33 son maestros y 1,929 son niños.  Los centros escolares intervenidos son  el C. E. Caserío Lempa, C. E. Caserío Piletas, C. E. Cantón Montenegro,  C. E.Caserío Quebrada de agua, C. E.Caserío Toncontin,  C. E. Caserío La Peña, C. E. Caserío El Guamilar, C. E.  Colonia San Francisco, C. E.Caserío San Francisco,  C. E. Caserío El Carmen, C. E.  Agustín Rivas Valdez, C. E. Caserío Las Mesas, C. E. Caserío Los Quijada, C. E. Cantón Mal Paso, C. E. Caserío San Jorge, C. E. Cantón mal Paso, C. E. Caserío El despoblado, C. E.  Cantón Mal Paso, C. E. Caserío Valle Nuevo, C. E. Cantón Las Piedras, C. E. Cantón San José Camulian, C. E. El Desagüe y C. E. Central Guajoyo.

El Programa Techo y Agua implementado desde el año 2004 y surge como una respuesta ante la apremiante situación hídrica que afronta nuestro país; actualmente el FONAES desarrolla este programa en aquellas comunidades donde ni ANDA ni FISDL trabajan o tienen previsto intervenir. El Programa Techo y Agua es financiado por un Canje de Deuda firmado entre los Gobiernos de Francia y El Salvador.

Desde  el año  a la fecha, FONAES ha financiado un total de 217 proyectos, beneficiando a 5,522 familias y 285 centros educativos a nivel nacional, en localidades remotas del área rural; la inversión realizada por parte de Francia, es de $11,910,000.00.

Para el FONAES el dotar a estos centros escolares de sistemas de captación de agua lluvia siempre fue una prioridad, en los 14 años de operación se han dotado 285 centros escolares de las áreas de influencia de los proyectos ejecutados a la fecha, pero desde el 2016 se decidió establecer como prioridad del programa, para apoyar la difícil situación de los centros escolares rurales en coordinación con el Ministerio de Educación, habiéndose beneficiado 117 centros escolares en el departamento de Morazán y 108 en el Departamento de Chalatenango.