• Obra de teatro ambiental por parte del Centro Escolar Cantón Casitas, Santo Tomás

El día 29 de octubre se llevó a cabo la clausura del Programa Guardianes Ambientales en las instalaciones del Museo Tin Marín, de las  9 a.m.  a las 11: 30 a.m.

El programa Guardianes Ambientales se inició en el año 2003 y tiene como objetivo formar líderes y lideresas ambientales  capaces de transformar su comunidad escolar con el conocimiento necesario para impulsar iniciativas encaminadas al cambio de actitud de manera responsable; tanto, dentro de su institución educativa como de su entorno inmediato y su ambiente familiar.

En esta actividad participaron más de 250 niños y niñas, de 8 centro escolares perteneciente al programa Guardianes Ambientales que han sido patrocinados por el BAC , Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL) y Fundación Sembrando Esperanzas, SYKES.

En este evento nos acompañaron representantes de los centros escolares, empresas privadas, y otras instituciones de gobierno que apoyan y apadrinan este proceso educativo.

“En el 2006 llego FONAES con el Programa Guardianes Ambientales a nuestro centro escolar y hoy puedo decir que  no nos equivocamos en haber abierto las puerta del centro escolar para que el programa Guardianes Ambientales entrará pues ha sido una bendición que este este, les recuerdo a los jóvenes que se sientan bendecidos de ser parte de las cosas buena y de no darse por vencido en este en este proyecto que un día emprendimos “Palabras de la Lic. Norma Carias de Ramos, Maestra Coordinadora del programa en el Centros Escolar Caserío Los Lucas , La Guacamaya

Este año, el evento de cierre se enfoca en demostrar los principales logros obtenidos por los centros escolares en su trabajo como Guardianes Ambientales a lo largo del año y nos permite darles un pequeño reconociendo por todo el esfuerzo realizado.

El acto protocolario estuvo presidido por el Lic. Carlos Cotto, presidente de FONAES, Lic.  Alfredo José Rodríguez Flamenco, Director Ejecutivo del FONAES, Licda. Norma Carías de Ramos, C.E. Caserío Los Lucas, Cantón La Guacamaya, Licda Mélida Mancia presidenta de BANDESAL y Lic. Ingrid Hernández, Sostenibilidad y Relaciones Corporativas BAC CREDOMATIC El Salvador, asimismo autoridades de los centros escolares participantes e invitados especiales dándole realce al evento.

Nada de esto tendría sentido si ni fuera por los niños y las niñas, por los. jóvenes que a través de su interés en el tema, a través de la sensibilización y del conocimiento que han ido logrando, han dado muestras de que la educación ambiental es un proceso que se tiene que apoyar, que se impulsar. cada día es más necesario en la medida que vemos como nuestro medio ambiente en una situación critica se hace sumamente necesario que la educación ambiental tome fuerza; esa fuerza es esa juventud, esa niñez que es la que realmente va a poder generar un cambio en nuestra sociedad hacia el medio ambiente. Y cada uno de los guardianes Ambientales que están acá son sujetos de cambio que serán de mucho beneficio para el país. Palabras del Lic Cotto Castaneda, presidente del FONAES

Guardianes Ambientales es un programa de educación ambiental que se trabaja en centros educativos nacionales que quiere contribuir de manera sistemática a los esfuerzos del Gobierno de El Salvador por crear una cultura de respeto al medio ambiente y facilitar los vínculos con la comunidad educativa a la empresa privada responsable que ha aportado para su ejecución desde sus inicios.

Actualmente, el programa se ejecuta en 60 Centros Escolares en las zonas Occidental, Central y Paracentral, atendidas directamente por el Fondo en coordinación con el MINED.

En el año de 1994, se crea el Fondo Ambiental de El Salvador, como una Institución pública, descentralizada y con autonomía en su administración y en el ejercicio de sus funciones, con personería jurídica propia y duración indefinida, estando actualmente adscrita al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales -MARN. A través del Decreto Legislativo número veintitrés, publicado en el Diario Oficial número ciento veinte, del veintinueve de junio del mismo año. La razón de ser de FONAES es la captación de recursos financieros y la administración de los mismos, para el financiamiento de planes, programas, proyectos y cualquier actividad tendiente a revertir la degradación ambiental y

reducir la vulnerabilidad ante el cambio climático, de conformidad en las prioridades establecidas en la Política Nacional de Medio Ambiente (PNMA) en su Estrategia Nacional de Medio Ambiente y sus cuatro áreas temáticas: 1. Recurso Hídrico, 2. Biodiversidad, 3. Cambio Climático y 4. Saneamiento Ambiental.