San Salvador, 18 de diciembre de 2018. El  FONAES informó que se encuentran en proceso de evaluación los proyectos que fueron presentados en el marco de la Convocatoria por Invitación para el Financiamiento de Proyectos 2/2018 denominada “Mejora de la gestión ambiental de los Sistemas Rurales de Administración de Agua Potable en territorios priorizados”. 

El objetivo de esta segunda convocatoria es promover la sustentabilidad y la gestión integral de los recursos hídricos, a través de la mejora de la gestión ambiental de los Sistemas Rurales de Administración de Agua Potable existentes, en territorios priorizados, para avanzar hacia su sostenibilidad en beneficio de la población atendida.

Las autoridades del FONAES aclararon que no se trata del financiamiento de proyectos de agua potable, sino que se está apoyando la mejora de la gestión ambiental de las juntas que administran sistemas rurales de agua potable, con el fin de mejorar la gestión de las cuencas, restaurar y proteger zonas de recarga hídrica de los sistemas de agua, sensibilizar y promover la educación ambiental en las comunidades rurales. Esta convocatoria cuenta con una asignación disponible de hasta 400 mil dólares, provenientes de los fondos de Compensación Ambiental.

Esta convocatoria fue realizada por invitación girada vía correo electrónico 9 de noviembre de 2018, a las unidades ejecutoras  que contaban con acreditación vigente ante el FONAES y que cumplen los criterios de elegibilidad que establecen las bases de concurso. Se invitó a 22 unidades ejecutoras acreditadas que cumplían con el criterio de trabajar en las zonas prioritarias de la convocatoria. De ellas 14 mostraron su interés y el día 30 de noviembre, fecha límite, fueron recibidos 11 propuestas, que están en proceso de evaluación técnica.

Posteriormente, aquellos proyectos que cumplan los criterios de elegibilidad, pasaran al proceso de aprobación por la Junta de Administración de la Cuenta de Compensaciones Ambientales. En enero de 2019 se harán públicos los resultados de la convocatoria, para posteriormente firmar los convenios  de financiamiento, y de esa forma, iniciar la ejecución de los proyectos financiados.

Las Zonas Prioritarias de la Convocatoria son algunas de las cuencas que establece el Plan Nacional para la Gestión Integrada del Recurso Hídrico:

  • Estero de Jaltepeque.
  • Bahía de Jiquilisco.
  • La Unión.
  • Cara Sucia-San Pedro.
  • Metayate.
  • Acelhuate (en su parte norte, rural).