El 28 de marzo, el Fondo Ambiental de El Salvador firmó convenios de financiamiento y entregó fondos, para cuatro proyectos alineados con el eje estratégico de Recurso Hídrico. Dichos proyectos buscan contribuir a la “Mejora de la Gestión Ambiental y Capacidad Técnica de los Sistemas Rurales de Administración de Agua Potable en Territorios Priorizados”, que representan un monto total de inversión de $244,804 dólares, de los cuales el FONAES aportada $178,406.62; a través de los resultados de la “Convocatoria por Invitación para el Financiamiento de Proyectos 02/2018”, con fondos de Compensación Ambiental, realizada en noviembre del pasado año

Las Instituciones que ejecutarán estos proyectos son: Asociación Agencia de Desarrollo Económico Local de Chalatenango —ADEL Chalatenango, Fundación Salvadoreña Para la Reconstrucción y el Desarrollo -REDES, Asociación de Educación Popular — CIAZO, y Comité de Reconstrucción y Desarrollo Económico Social de Comunidades de Suchitoto – CRC beneficiando directamente a 14,309 personas y 8 centros escolares, de los Municipios de Berlín, Jiquilisco, Agua Caliente y Suchitoto. Estos proyectos están destinados a realizar acciones de organización y fortalecimiento de Juntas Rurales Administradores de Agua Potable, obras de restitución de suelo, reforestación de 16,486 árboles, acciones de manejo de cuencas, capacitación y formación comunitaria.

Estos proyectos contribuyen a la implementación de la Estrategia Nacional de Recursos Hídricos que establece que “el abastecimiento de agua limpia y segura para el consumo humano es siempre la primera consideración en la gestión hídrica“. Los Sistemas Rurales de Administración de Agua Potable a nivel nacional cubren a un 22% de la población atendiendo a 1,379,000 habitantes (fuente: ANDA) y, por lo tanto, es sumamente importante que el FONAES apoye a estos sistemas para mejorar su gestión ambiental y su funcionamiento.

Los proyectos contribuirán a resolver problemas que existen en la gestión de las cuencas y zonas de recarga hídrica de los sistemas de agua, la sensibilización, educación ambiental y capacitación para las comunidades, la organización de las juntas de agua y su gobernanza, así como mejorar su gestión y su administración.

El Fondo Ambiental de El Salvador financia proyectos de compensaciones ambientales, gracias al Acuerdo de Cooperación FONAES – MARN, firmados durante el mes de octubre del 2013. Gracias a este acuerdo, el FONAES administra un mecanismo de cumplimiento a las medidas de compensación ambiental establecidas por el MARN, con base en los Estudios de Impacto Ambiental (EIA), para el desarrollo de proyectos que compensen los daños ocasionados a los entornos ambientales producto de emprendimientos.

Para el FONAES el objetivo de financiar estos proyectos es “promover la sustentabilidad y la gestión integral de los recursos hídricos, a través de la mejora de la gestión ambiental y de la prestación de servicios de los Sistemas Rurales de Administración de Agua Potable existentes para avanzar hacia su sostenibilidad, en beneficio de la población atendida.”.

El Evento estuvo presidido por Carlos Armando Cotto Castaneda, Presidente del FONAES, Marbelly Morales, Coordinadora de Programas del FONAES, Raúl Carrillo, Representante de CIAZO, Héctor Bernabé Aguirre, Representante Legal de Fundación REDES, José Oscar Calles, Represente Legal de ADEL Chalatenango y Agustín Obispo Duran, Representante Legal de CRC Suchitoto.