El Fondo Ambiental de El Salvador (FONAES), realizó el pasado 25 de junio, la firma de convenios de financiamiento para 4 proyectos como resultado de las medidas de Restauración asociadas a Sentencias Ambientales, con 3 Asociaciones de Desarrollo Comunal y CDE del Centro Escolar “Francisco Ignacio Cordero” del municipio de Chalchuapa, departamento de Santa Ana, quienes serán las unidades ejecutoras de estas medidas.

El objetivo de estas, es la restauración de ecosistemas, a través de la reparación de cobertura vegetal, con acciones de reforestación, así como el restablecimiento del recurso suelo, a través de construcción de obras de barrera viva.

Las Unidades Ejecutoras son: Consejo Directivo Escolar  del Centro Escolar “Francisco Ignacio Cordero”, que ejecutará en la laguna Cuscachapa y Nuevo Tazumal, Chalchuapa; Asociación de Desarrollo Comunal “El Mameyal Indígena” (ADESCOMI), que lo hará en Tacuba, Ahuachapán; Asociación de Desarrollo de Citalá (ADECIT), que trabajará en Cantón Lagunetas de  Citalá, Chalatenango, y la Asociación para el Desarrollo y la Protección de la Microcuenca Nahualapa (ADEPROMINA), que accionará en Rosario de la Paz, Departamento de La Paz.

“En este nuevo Gobierno, estamos trabajando en función de las nuevas generaciones y en una misma ruta, para garantizar el cuido del medioambiente”, expresó el presidente del FONAES, Jorge Aguilar, durante su intervención en el evento. Además, destacó la importancia que tiene el sumar esfuerzos con el Órgano Judicial, para la ejecución de los proyectos financiados por Sentencias Ambientales en favor de los ecosistemas salvadoreños.

El monto total de las sentencias asciende a US $24,100.00 y los proyectos se ejecutarán en un periodo de 3 años, iniciando con una inversión de US$15,185.00 para 2019.

En la actividad, participaron los jueces de los Juzgados Ambientales de San Salvador, Lic. Rafael Menéndez, de Santa Ana, Licda. Norma Elizabeth Lemus, de San Miguel, Lic. Elí Díaz Álvarez, así como el Magistrado propietario y presidente de la cámara de Segunda Instancia, Lic. Samuel Lizama y el Presidente del Fondo Ambiental de El Salvador, Lic. Jorge Aguilar.

Con la creación de los Juzgados Ambientales en El Salvador en el año 2014, se abrió la posibilidad jurídica de contribuir, mediante la aplicación de ley, a conservar, restaurar y compensar en la medida de las posibilidades el medio ambiente.

El Magistrado Samuel Lizama, manifestó entorno a la relación entre Juzgados Ambientales, Cámara Ambiental, y FONAES: “La exigencia de trabajar articuladamente, es mucho mayor, porque el destino de los fondos de  las Sentencias Ambientales, por ley, debe ingresar al Fondo Ambiental de El Salvador. Entonces, es una interacción necesaria para la ejecución de proyectos de restauración”.

Desde diciembre del año 2016, FONAES, inició la recepción de fondos de sentencias judiciales. Hasta la fecha, los Juzgados Ambientales han emitido 9 Sentencias, que han sido referidas a la Institución, haciendo una suma de US$263,607.94.