El Fondo Ambiental de El Salvador (FONAES), en conjunto con la Asociación Comité de Rescate de las Cuencas de La Libertad (CORCULL), realizó el pasado 16 de julio, la inauguración del Primer Proyecto de Compensación Ambiental del Bypass del Puerto de La Libertad: “Restauración de bosque y fortalecimiento de las capacidades para la protección y conservación del Área Natural Protegida San Juan Buena Vista”, en dicha localidad.

El financiamiento de esta obra, proviene de fondos de Compensación Ambiental, captados mediante la ejecución del proyecto: “Ampliación de Carretera CA04S, construcción BYPASS de La Libertad, Departamento de La Libertad”, por parte del Ministerio de Obras Públicas y de Transporte a FONAES. En total, FONAES aportará $59.669.74 a CORCULL para la realización del proyecto, y por su parte, la asociación proveerá en concepto de contrapartida $8,314. En total, la restauración del área se efectuará con una inversión de $67,983.74.

El proyecto, que será ejecutado por CORCULL, con el acompañamiento técnico, administrativo y financiero de FONAES; tiene como principal objetivo la restauración del bosque del Área Natural Protegida  San Juan Buenvista, ubicada entre los cantones San Juan Buenavista  y Melara, del departamento de La Libertad. Entre las metas principales, se encuentran:

  1. Construcción de 3,000 metros de brechado corta fuego
  2. Mantenimiento de 7,000 metros de brechado corta fuego
  3. Siembra de ocho mil árboles forestales con el propósito de restaurar el bosque más afectado por los incendios dentro del área
  4.  Construcción de doscientos cincuenta metros de barreras con piñuela para la conservación de suelo y agua
  5. Realización de proceso de sensibilización ambiental sobre la importancia y conservación de las Áreas Naturales Protegidas. (Entre otros).

“Como FONAES, tenemos que resarcir la degradación medioambiental, ocasionada por cualquier obra que genere impacto en nuestros ecosistemas. He ahí la importancia de las compensaciones ambientales, estamos obligados a maximizar los recursos captados mediante estas”, expresó el presidente del FONAES, Lic. Jorge Aguilar. Luego del acto protocolario, los asistentes al evento se trasladaron al Área Natural Protegida, para realizar la primera siembra simbólica de árboles, en la zona beneficiada.

FONAES y las Compensaciones Ambientales.

El FONAES, es una institución autónoma destinada a la captación de recursos financieros y la administración de los mismos para el financiamiento de planes, programas y proyectos  de conformidad en las prioridades establecidas en la Política Nacional de Medio Ambiente (PNMA).

La institución, financia proyectos de compensaciones ambientales, gracias al Acuerdo de Cooperación FONAES – MARN, firmados durante el mes de octubre del 2013, administrando un mecanismo de cumplimiento a las medidas de compensación ambiental establecidas por el Ministerio en los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) para el desarrollo de proyectos que compensen los daños ocasionados a los entornos ambientales.

A partir del año 2015 el FONAES, inicio la recepción de fondos de compensación Ambiental, logrando firmar 37 convenios (hasta junio de 2019), por un monto total que asciende a los $2,741,381.66 dólares.