El Fondo Ambiental de El Salvador (FONAES), se sumó a la iniciativa de Miss Teen Américas, en la actividad denominada “La Siembra del Árbol de la Amistad”, que unió a las concursantes del certamen, en una plantación simbólica.

El evento, efectuado el pasado 22 de julio, consistió en la siembra de árboles frutales y forestales en el Parque Bicentenario, de San Salvador; donde FONAES donó un árbol de Ceiba de 2 años de edad, que fue plantado por todas las participantes de Miss Teen Américas. Este ejemplar, se sembró con una porción de tierra que cada señorita trajo de su país de origen.

 

El presidente de FONAES, Lic. Koky Aguilar, participó en la plantación de esta Ceiba, y felicitó a las Misses por ser parte de la causa. Les instó a continuar con un pensamiento crítico ante las problemáticas medioambientales, y recalcó que “La naturaleza no nos necesita, nosotros necesitamos de ella”.

Según el fundador de Miss Teen Américas,  Francisco Cortez, La Siembra del Árbol de la Amistad se efectuó en el marco del décimo aniversario del certamen, y este  acto representa la unión de todos los países de América. En total, fueron 14 participantes de distintas naciones, las que sembraron  la pequeña Ceiba, entre las cuales se encuentran: Brasil, Cuaracao, Guatemala, Canadá, Estados Unidos, Aruba, Paraguay, República Dominicana, Costa Rica, Panamá, Puerto Rico, Venezuela, Perú y El Salvador.

La Ceiba es uno de los árboles más grandes de América Latina, con un crecimiento  70 metros de altura, y con una posibilidad de vida de hasta 300 años. La cultura maya describe a las Ceibas como fuente de sabiduría y resistencia, tanto así que el 14 de enero de 1992, la Asamblea Legislativa la declaró “Árbol de La Paz” de El Salvador, días antes de la firma de los Acuerdos de Paz, que cesaron 12 años de conflicto armado.

“Esta Ceiba será disfrutada por nuestras futuras generaciones. Continuemos trabajando, porque todo lo que hacemos en favor de nuestro medioambiente, transformará nuestra realidad y la de nuestros sucesores”, expresó el titular del FONAES, Lic. Koky Aguilar.