Ayer, el Fondo Ambiental de El Salvador (FONAES), en conjunto con la Asociación Oikos Solidaridad,  clausuraron el proyecto “Mejora en la gestión ambiental y capacidades técnicas a administradores de agua potable rural en cantón Santa Clara, San Rafael Oriente, departamento de San Miguel”, que ejecutaron en conjunto durante 12 meses, en beneficio de los habitantes del cantón Santa Clara, de San Miguel.

El objetivo principal del proyecto, estuvo encaminado en promover una gestión integral de los recursos hídricos, a través de  la mejora de la gestión ambiental, y de la prestación de  servicios de los Sistemas Rurales de Administración de Agua Potable; en función de  367 beneficiarios directos, y 1465 beneficiarios  indirectos provenientes de 7 caseríos.

La obra, consistió en acciones de reforestación de 12 manzanas de terreno en la zona, siembra y mantenimiento de cerca de 1,000 árboles, constantes jornadas de capacitación, fortalecimiento de una Junta de Agua; entre otras,  efectuadas desde el 24 de julio de 2018. En este proyecto, FONAES aportó $53,334.62 provenientes de fondos captados mediante compensaciones ambientales, mientras que la unidad ejecutora, Asociación Oikos Solidaridad, contribuyó con $17,203.00.

Al evento, efectuado en el Centro Escolar El Mango,  asistió el alcalde de San Rafael Oriente, Reynaldo Villegas, el técnico de Programas del FONAES, Reynaldo Villalta, el director de Oikos, Benjamin Ordóñez, el director del Centro Escolar y presidente del Consejo Consultivo Municipal, Pedro Romero, y el presidente del Comité de Agua Potable, Ángel Nolasco.

Además, la actividad contó con la presencia de beneficiarios del proyecto, miembros de la Policía Nacional Civil, miembros de la Dirección General de Protección Civil, promotores de salud, Unidades de Medio Ambiente, Guardianes Ambientales, población estudiantil del Centro Escolar El Mango y comunidad en general.