El Fondo Ambiental de El Salvador (FONAES) donó 500 árboles frutales y forestales a la Alcaldía Municipal de San Miguel, en el marco del programa “San Miguel Verde”, impulsado por la comuna.

El evento,  se ejecutó el pasado 8 de agosto en la ciudad migueleña, en presencia de medios de comunicación y funcionarios públicos, donde se expuso que además de trabajar en conjunto por la reforestación del lugar,  se planea ejecutar proyectos donde FONAES y la municipalidad, compartan la responsabilidad de mejorar las condiciones medioambientales de la “Perla de Oriente”.

“Hoy venimos a hacer una entrega representativa, de 500 árboles, pero estaremos trabajando de la mano, para ejecutar  más obras que beneficien a todos los migueleños”, expresó el presidente de FONAES, Koky Aguilar.

Además, en el contexto del primer acercamiento entre la Alcaldía migueleña, y la actual gestión de FONAES, se llevó acabo la primera mesa técnica conformada por el presidente de la autónoma, el edil Miguel Pereira, y demás técnicos ambientales; donde se abordaron necesidades apremiantes del municipio, para acordar el enfoque de trabajo de la compensación ambiental del ByPass de San Miguel, compensación que será captada por FONAES, siendo esta institución la ejecutora de obras que reviertan el impacto causado por la construcción de dicho ByPass.

Ambas entidades, planean poner en marcha programas de conservación de recurso hídrico, de generación de pozos, reforestación, entre otros; que aportarán significativamente a la  problemática de sequía que aqueja a la zona, debido a que el territorio forma parte del “Corredor Seco” centroamericano.

Según el Informe Nacional del Estado del Medio Ambiente, publicado en el año 2017, y editado por el  Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales: “en Centroamérica existe una zona más árida que el resto, el denominado Corredor Seco, constituido por un grupo de ecosistemas que se combinan en la ecorregión del bosque tropical seco con unas condiciones biofísicas y de temperatura, evotranspiración y precipitación particulares. El Corredor Seco abarca regiones de todos los países centroamericanos, pero su mayor porción territorial está ubicada en la vertiente del océano Pacífico. El territorio salvadoreño forma parte de este corredor, que debido a esas condiciones naturales se caracteriza por sufrir fenómenos cíclicos de sequía severa y alta”.