El presidente del Fondo Ambiental de El Salvador (FONAES), Koky Aguilar, visitó el Área Natural Protegida (ANP) San Jerónimo, ubicada en el Cantón Tabloncitos, Candelaria de la Frontera, Santa Ana; para constatar las condiciones medioambientales a las que están expuestas las comunidades aledañas a la zona.

La cita a este lugar, realizada el pasado 9 de agosto, fue gestionada por miembros de la Asociación Salvadoreña Pro Desarrollo Económico Social y Ambiental (PRODESAM), que es coadministradora del ANP San Jerónimo, y solicitó  el apoyo de FONAES para buscar  alternativas que incrementen la calidad de vida de los habitantes que rodean el ANP, en materia medioambiental.

Durante el evento, miembros de PRODESAM y de la Asociación de Desarrollo Comunal Tabloncitos (ADESCO Tabloncitos), expusieron  al presidente de  FONAES, Koky Aguilar,  y a la jefa de Programas de FONAES, Marbelly Morales, las apremiantes necesidades que adolecen por falta de recurso hídrico apto para consumo, como propagación de enfermedades  como hepatitis; patología que ya cobró la vida de uno de los habitantes del lugar.

Entre las principales dificultades ambientales que los lugareños del Cantón Tabloncitos atraviesan, están: sistema ineficiente de letrinas,  deficiencias en el manejo de desechos sólidos, inexistencia de buenas prácticas de agricultura y ganadería, grave escasez del vital líquido (y el existente, presenta cuerpos contaminantes), entre otros.

“Como FONAES, estamos dispuestos a financiar cualquier clase de proyectos que mejoren su calidad de vida. Continuaremos en contacto, a través de su ADESCO, para la ejecución de obras que solventen su problemática de falta de abastecimiento del recurso hídrico, y demás necesidades medioambientales”, expresó el titular de la autónoma, Koky Aguilar.

La visita al  Cantón Tabloncitos, del municipio de Candelaria de la Frontera, Santa Ana, es parte de una de las nuevas estrategias de trabajo de FONAES, que consiste en visitar todos los municipios de El Salvador, durante esta gestión. Esta municipalidad, es la número 24 en ser visitada por el equipo presidencial de FONAES (desde el 11 de junio que el presidente, Koky Aguilar, asumió labores en la autónoma), bajo la visión de aportar soluciones en materia medioambiental, a los 262 municipios de El Salvador.