El Fondo Ambiental de El Salvador (FONAES), en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores, realizó una Jornada de Limpieza en la Playa El Amatal, en el marco de la ejecución de la Segunda Compensación Ambiental del ByPass de La Libertad.

El evento,  realizado el pasado lunes 12 de agosto,  consistió en la recolección de desechos orgánicos e inorgánicos situados en la Playa El Amatal, producto del mal manejo de estos materiales por parte de turistas, lugareños, y visitantes en general. La Jornada de  Limpieza, fue efectuada por  10 jóvenes salvadoreños que residen  en el exterior, y que forman parte de la Iniciativa Tukal-ES, del Ministerio de Relaciones Exteriores, que los incentiva a participar en  procesos de transformación social, económica, política y medioambiental del país.

El presidente del FONAES, Koky Aguilar, se dirigió a los voluntarios que residen actualmente en  países como Cuba, Cánada, Italia, entre otros; y  agradeció su participación en la actividad, animándoles a promover mejoras para El Salvador desde donde residen.  Hizo hincapié, en que “cada jornada de limpieza visibiliza el problema, y eso hace eco en la población, solo así nos damos cuenta de cuánto nos necesita nuestro planeta”.

La colaboración de estos jóvenes voluntarios, se realizó como parte de las obras a ejecutar en concepto de segunda compensación ambiental por el ByPass de La Libertad, incluidas en el proyecto “Conservación y Sostenibilidad del Área Natural Manglar El Amatal, en el Cantón San Diego, municipio y departamento de La Libertad”,  de FONAES, por lo que esta institución y Cancillería, sostuvieron un acuerdo para realizar la jornada de limpieza en conjunto.

En la actividad, participaron autoridades de FONAES, del Ministerio de Relaciones Exteriores, representantes de la Asociación de Sistemas Autónomos de Agua Potable y Saneamiento (ASAPS), y público en general.