Ideario Institucional

Visión

Contribuir a reducir la degradación y vulnerabilidad ambiental de El Salvador, gestionando recursos a nivel nacional e internacional, para brindar soluciones técnicas adaptadas e implementadas por los socios, en cumplimiento de la Política Nacional del Medio Ambiente y sus diversas estrategias y planes.

Misión

Ser la entidad pública nacional especializada en la gestión y financiamiento de soluciones en materia ambiental, contribuyendo al mejoramiento de la calidad de vida de la población y a la sustentabilidad de El Salvador

Nuevas líneas estratégicas

El FONAES ha definido su programa de trabajo alineado a las Estrategias Nacional del Medio Ambiente, la cual tiene como objetivos revertir la degradación ambiental y reducir la vulnerabilidad frente al cambio climático.

Financiando proyectos relacionados sus cuatro estrategias específicas: Recurso Hídrico, Cambio Climático, Saneamiento Ambiental y Biodiversidad. A fin de cumplir con el mandato de la Constitución de la República, que se refiere a la protección, conservación y recuperación del medio ambiente; el uso sostenible de los recursos naturales que permitan mejorar la calidad de vida de las presentes y futuras generaciones.

Los proyectos financiados en los programas del FONAES considerar la sensibilización, educación y formación en cada una de las temáticas de trabajo.

  • Recursos Hídricos

La Estrategia Nacional de Recursos Hídricos 2013, se ha estructurado alrededor de tres ejes fundamentales: a) Agua para la vida, b) Agua y economía, c) Agua y territorio. Estos ejes estrechamente vinculados entre sí, expresan tres miradas a la problemática hídrica: desde la gente y los ecosistemas, desde la economía y sus requerimientos de agua, y desde el territorio.

  • Cambio Climático

En la Estrategia Nacional de Cambio Climático 2013, se han definido en tres ejes de trabajo: a) Mecanismos para enfrentar pérdidas y daños recurrentes, b) Adaptación al cambio climático, c) Mitigación del cambio climático. Sobre los cuales el FONAES ha priorizado el financiamiento de proyectos que contribuyen a reducir la vulnerabilidad.

  • Saneamiento Ambiental

La Estrategia Nacional de Saneamiento Ambiental 2013, propone adoptar un nuevo concepto de saneamiento ambiental con un enfoque más integral y ser reconocido como “El conjunto de acciones al medio físico, con énfasis en la prevención y el control de factores ambientales que podrían afectar potencialmente la salud de la población, entendiendo que salud no es solamente la ausencia de enfermedad, sino el estado de completo bienestar físico, mental y social”.

En este sentido, se ha definido trabajar en tres ejes: a) Manejo integral de residuos sólidos y descontaminación de suelos, b) Tratamiento de aguas residuales domésticas, c) Saneamiento básico para las zonas peri-urbanas y rurales.

  • Biodiversidad

La Estrategia Nacional de biodiversidad 2013, reconoce que la degradación ambiental y los factores que la generan, junto con el cambio climático, son las principales amenazas a la biodiversidad en El Salvador, Por lo que, considera que al revertir la degradación ambiental no solo se mejoran las condiciones para conservar nuestra riqueza biológica, sino que también se reduce la enorme vulnerabilidad del país frente al cambio climático.

Actualmente, tres cuartas partes del territorio nacional son utilizadas en actividades agrícolas y ganaderas, por ello, se ha considerado que la transformación de las prácticas en el agro son determinantes para la biodiversidad, sino la riqueza biológica quedara reducida a pequeñas áreas de conservación incapaces de sostener el bienestar de la población.

En la Estrategia Nacional de Biodiversidad ha definidos en tres ejes de trabajo: a) Integración estratégica de la biodiversidad en la economía, b) Restauración y conservación inclusiva de ecosistemas críticos y especies prioritarias, c) Biodiversidad para la gente.

Todo el Ideario Institucional fue actualizado en 2018, mediante un proceso de construcción participativo, siendo parte de la actualización del Plan Estratégico Institucional 2016-2019, aprobado por Junta Directiva en el Acta 10/18.

Es importante mencionar que también fue actualizado el Instrumento N° 1. Líneas Estratégicas Institucionales, las cuales fueron aprobadas por Junta Directiva en el Acta 14/18.