El Fondo Ambiental de El Salvador FONAES, fue creado el 16 de junio de 1994, por medio del Decreto Legislativo No. 23, nace como una entidad de derecho público descentralizada, con autonomía en la administración de su patrimonio y en el ejercicio de sus funciones con personalidad jurídica propia y de duración indefinida, adscrito al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales. (Artículo 1 de la Ley de creación del FONAES).

La razón de ser de FONAES es la captación de recursos financieros y la administración de los mismos, para el financiamiento de planes, programas, proyectos y cualquier actividad tendiente a revertir la degradación ambiental y reducir la vulnerabilidad ante el cambio climático, de conformidad en las prioridades establecidas en la Política Nacional de Medio Ambiente (PNMA) en su Estrategia Nacional de Cambio Climático y sus cuatro áreas temáticas: Recurso Hídrico, Cambio Climático, Biodiversidad y Saneamiento Ambiental. (Artículo 3 de la Ley de creación del FONAES)

FONAES es uno de los principales instrumentos para el financiamiento de la Política Nacional de Medio Ambiente (PNMA). (Artículo 11 de la Ley de Medio Ambiente, 1998). Dicha Política se centra en dos grandes objetivos: 1. Revertir la degradación ambiental y 2. Reducir la vulnerabilidad al cambio climático.

Bajo este marco institucional y con todos los retos ambientales que nuestro país tiene que afrontar; el accionar del FONAES está orientado a reforzar y fortalecer las políticas y programas que el Gobierno del Profesor Salvador Sánchez Cerén ha definido como prioridades estratégicas.