Antecedentes

El FONAES dentro del contexto de Educación Ambiental y sustentado con la legislación nacional ambiental según la cual la “Educación ambiental” es uno de los principios fundamentales de la Política Nacional del Medio Ambiente, implementa el Programa Guardianes Ambientales como una respuesta a la problemática ambiental manifestada por los niños en los el Foros denominados “Niños y Niñas al rescate del ambiente” desarrollados los años 2003 y 2004. El inicio del programa fue en el año 2004 impulsando un plan piloto con dos centros escolares por departamento, s ubicados (uno en la zona rural y el otro en la zona urbana totalizando en esta fase 17 centros educativos a nivel nacional, a partir de ese año se ha continuado el proceso de expansión año con año ampliando la cobertura.

Nuevo  Enfoque

A partir del año 2015 y tomando en cuenta la necesidad de influir y abonar al cambio de actitud y responder responsablemente a los cambios en nuestro medio ambiente a través de una conciencia ambiental crítica y propositiva de los y las niños y niñas en etapa escolar se replantea una La nueva propuesta de abordaje del programa, la cual; estará enfocada en la formación ambiental de los educandos mediante el desarrollo de cuatro módulos de atención continua fundamentados en la segmentación por edades y niveles de comprensión mediante la adaptación curricular. Los módulos que componen el nuevo enfoque del programa son los siguientes:

  • Ardillitas Ambientales
  • Observadores Ambientales
  • Gestores Ambientales
  • Formadores Ambientales

Cada módulo, se desarrolla a lo largo de un año lectivo tal cual lo calendariza el Ministerio de Educación de El salvador y al final de los cuatro años el niño y niña se gradúa como Guardián Ambiental con la capacidad de replicar el programa dentro de su centro escolar y poner en práctica los conocimientos adquiridos para elaborar propuestas en beneficio de su medio ambiente y su comunidad.

  1. Metodología para la implementación del programa Guardianes Ambientales
  2. El personal de FONAES gestiona ante entidades e instituciones públicas y privadas el apadrinamiento del programa mediante el financiamiento y acompañamiento de las actividades que contempla la implementación del mismo. En dicha gestión se visualiza el trabajo a realizar por parte del equipo técnico del FONAES que garantiza el éxito del programa.  
  3. Posteriormente el cooperante expresa ante el FONAES el deseo de apoyar a un determinado Centro Escolar a Nivel Nacional y designa a una persona de contacto para el Programa.
  4. El personal técnico de FONAES realizará una visita de campo al Centro escolar para evaluar la factibilidad para la implementación del Programa. En caso de considerar viable, se notifica a la Dirección Ejecutiva para continuar con el proceso.
  5. La Dirección Ejecutiva gestiona ante el Asesor Legal del FONAES la elaboración del Convenio de Cooperación entre ambas Instituciones.
  6. Se realiza la firma del Convenio de Cooperación por parte del Presidente del FONAES y el Representante Legal de la Institución, en el cual se establecerán las relaciones contractuales para la ejecución del programa.
  7. FONAES levantará un diagnóstico del centro escolar beneficiado que le permita al final del Programa realizar una medición objetiva de los resultados, metas y beneficios alcanzados con cada intervención.
  8. Los Técnicos asignados para el desarrollo del programa supervisan la implementación del programa brindando asimismo asistencia técnica que permita reorientar las intervenciones cuando fuere necesario.
  9. Una vez finalizado el año escolar se procede a realizar un acto de cierre en el que participan los cooperantes, personal de FONAES   así como también representantes, alumnos y alumnas de cada Centro Escolar beneficiado con el apadrinamiento.
  10. El equipo técnico del FONAES, elabora un informe en el cual se enumeran los beneficios, logros y metas cumplidas con la implementación del programa, incluyendo además las recomendaciones y valoraciones hechas por los beneficiarios directos e indirectos con dicho esfuerzo.  

Beneficios Esperados

  1. Formación de una cultura ambiental desde los primeros años de educación
  2. Participación activa de distintos sectores a nivel nacional
  3. Educar mediante la acción
  4. Ejecución de Proyectos Ambientales a Nivel Nacional
  5. Cambio de actitudes responsables con el Medio Ambiente
  6. Comprensión de la relación entre la sociedad y la naturaleza para favorecer el desarrollo sustentable
  7. Adopción de una conciencia ambiental cognoscitiva, con la capacidad de transformar y afrontar la realidad ambiental de manera propositiva, responsable y participativa.

CONTACTOS

Lic. Miguel Ángel Renderos
Coordinador del Programa
mrenderos@fonaeas.gob.sv
Tel: 2521-9829

Lic. Marcela Campos
Gestión de Recursos
mcampos@fonaes.gob.sv
Tel: 25219808