Desde 2004, El FONAES ha acumulado una amplia experiencia en diseño e implementación de sistemas de captación de agua lluvia, tanto domiciliares como colectivos.

El uso de sistemas de captación de agua lluvia pude ser un mecanismo efectivo para reducir la carga hídrica del sistema nacional y hacer un uso responsable y sustentable del agua.

Los sistemas de captación de aguas lluvias, pueden también permitir bajar considerablemente el costo y el consumo de agua potable de la red nacional de distribución y puede ser utilizada para uso doméstico, de servicios o jardinería; y para el diseño y construcción del sistema de captación, puede aprovecharse la infraestructura ya existente como, por ejemplo, los techos o canales.

Estos sistemas de captación de aguas lluvias y su posterior almacenamiento en depósitos adecuados, permita satisfacer la demanda de agua, principalmente de uso doméstico, aunque bajo un tratamiento y manejo apropiado, puede satisfacer también la demanda de agua potable para el consumo humano.

Actualmente existen a pleno funcionamiento, sistemas de captación de aguas lluvias a todo lo largo y ancho del país, destinadas al consumo doméstico, construidos con financiamiento del FONAES, los cuales han beneficiado a miles de familias y centros escolares, fundamentalmente en lugares donde el acceso al agua por los sistemas tradicionales es deficiente o no existe.

Es por esto que ponemos a disposición de instituciones públicas, privadas y del público en general, la experiencia adquirida en el diseño de sistemas de captación de agua lluvia adaptados a las necesidades de los solicitantes.

El mecanismo para acceder a la asistencia técnica es a través de la firma de un Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional, que permita establecer las pautas y los alcances de los servicios solicitados.

 

Para solicitar los servicios de asistencia técnica, dirigirse a:
Ing. Roberto Rodriguez.
Gerente de Proyectos y Financiamiento.
jrodriguez@fonaes.gobs.v