El tema de voluntariado puede ser manejado de muy diversa manera, a través de una estrategia de trabajo con Empresas Privadas, Organizaciones de la sociedad civil, Instituciones educativas o personas altruistas que esté interesado en donar su trabajo voluntario y recursos, a través de una intervención en un espacio determinado para mejorar las condiciones ambientales del lugar. El FONAES ha trabajado en eventos de voluntarios siempre enfocados en la mejora de los espacios en los que intervenimos. Esta propuesta de manejo de RSE está pensada para quien esté interesado en realizar acciones de alto impacto con su entorno y su público directo.

El FONAES con el apoyo de diversas empresas realiza actividades de voluntariado en Centros Escolares o en lugares de común acuerdo entre la empresa que apadrina y el FONAES. Los voluntariados han permitido el acercamiento de empleados los cuales brindan su tiempo para poder ayudar junto con los niños que participan de la actividad en la elaboración de huertos, jornadas de arborización y pintura de murales ambientales.

Estos se realizan de 3 formas las cuales se detallan a continuación:

HUERTO ESCOLAR

Constituye una actividad en la cual participan niños del Centro Escolar que forman parte de nuestro Programa de Educación Ambiental Guardianes Ambientales y voluntarios en la siembra de un Huerto Escolar en el cual se cultivan hortalizas que sirven para el consumo de la comunidad escolar y usualmente funciona en terrenos disponibles dentro de las escuelas. Esta actividad les permite a los voluntarios conocer también acerca de las formas adecuadas para sembrar las cuales pueden implementar posteriormente en sus casas.

La donación realizada por la empresa permite la compra de semillas entre ellas: rábano, cilantro, pepino, tomate, chile entre otras, asimismo la donación de un kit de herramientas que le permitirá al Centro Escolar poder dar mantenimiento al huerto, material distintivo como gorras y camisetas tanto para los niños que participan como para los voluntarios, el transporte de voluntarios desde su sede hasta la escuela y viceversa, un refrigerio y la asistencia brindada por el personal técnico de FONAES durante la actividad.

MURAL ECOLOGICO

En esta actividad se invita a participar a los niños del Centro Escolar que forman parte del Programa de Educación Ambiental Guardianes Ambientales y voluntarios de la empresa, para la selección del dibujo se puede realizar bajo la metodología en la cual los niños elaboran diversas propuestas y se elige un ganador, también por medio de un concurso dentro de la empresa. Para esta actividad se coloca previo la pintura de base para que el día que lleguen los voluntarios apoyen con la elaboración del dibujo y la preparación de la pintura.

Con la donación que realiza la empresa se compra la pintura, pinceles, camisas tanto para los niños como voluntarios, transporte de voluntarios desde su sede hasta la escuela y viceversa, un refrigerio y la asistencia brindada por el personal técnico de FONAES durante la actividad.

El costo del voluntariado varía dependiendo el lugar, el número de voluntarios y el espacio.

REFORESTACIÓN

En esta actividad se invita a participar a los niños del Centro Escolar que forman parte del Programa de Educación Ambiental Guardianes Ambientales y voluntarios de la empresa, consiste en la siembra de árboles ya sea forestales o frutales dentro del Centro Escolar o en su entorno el principal objetivo es crear conciencia en la sociedad sobre el cuidado del medio ambiente y la importancia de nuestros recursos naturales.

Con la donación que realiza la empresa permite la compra de árboles, materiales distintivos como, camisas y gorras tanto para los niños como voluntarios, transporte de voluntarios desde su sede hasta la escuela y viceversa, un refrigerio y la asistencia brindada por el personal técnico de FONAES durante la actividad.