LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Alianzas Estratégicas

En un mundo globalizado, y cada vez más pequeño, debido a los avances tecnológicos y de comunicaciones; y en donde, muchas veces, la gestión individual, no es suficiente para resolver los problemas ambientales,  es necesario identificar los puntos en común, en los cuales las instituciones convergen, para establecer alianzas estratégicas y potenciar esfuerzos conjuntos en territorios de interés, con el objeto de fortalecer la labor estatal, vista desde un todo; en beneficio de la población más necesitada, desde la Presidencia de Nayib Bukele hemos recibido el mandato de consolidar y construir nuevas alianzas que  sean semilla de desarrollo sustentable

Es por esto que el FONAES, propone alianzas, con aquellas instituciones, con las cuales coincide en sus objetivos estratégicos, misión y visión, de los problemas medioambientales y su abordaje a corto y largo plazo.

Aportamos experiencia y recursos para potenciar un proceso de articulaciones territoriales que logren impulsar cambios a largo plazo, más allá de las intervenciones puntuales que pueda tener el fondo en una zona específica; y así contribuir con el desarrollo local y la creación de una sociedad civil activa y organizada. Para el FONAES la estrategia de creación de alianzas estratégicas le permite posicionarse como un referente en el tema ambiental a nivel nacional logrando beneficiar así más público.

Para el FONAES el establecimiento de alianzas, es parte de su estrategia de participación ciudadana, permitiéndole un acercamiento con estratos de la sociedad con las que el fondo no suele trabajar.

A través de estas alianzas se puede fomentar más el diálogo entre las partes y en conjunto poder detectar objetivos que puedan ayudar a definir acciones consensadas que abonen el trabajo por una sociedad ambientalmente más respetuosa y resiliente.

Actualmente contamos con alianzas con los siguientes ámbitos de nuestra sociedad:

  • Gobierno: Con la que se busca poder cumplir los diversos objetivos planteados para el quinquenio, integrando los ejes de trabajo, para contribuir al plan quinquenal de desarrollo.
  • ONG: Este tipo de instituciones son estratégicas, por su rango de cobertura a nivel nacional, local e internacional y la facilidad que tienen para captar cooperación por su carácter independiente.
  • Alcaldías: Se vuelven importantes, por ser los referentes locales para el trabajo comunitario. El trabajo en conjunto ayudaría a que las alcaldías puedan actuar con más eficiencia y eficacia en los problemas que afectan al medio ambiente y a la comunidad.
  • Empresa Privada: Una nueva visión, es el trabajo con aquellas empresas que le apuestan a una responsabilidad social empresarial verdadera, en el tema de medio ambiente. El FONAES se convierte en el canalizador de los recursos para beneficiar a población, con programas y proyectos, en los que se involucran elementos como el voluntariado.
  • Universidades: Para el Fondo, el trabajo con las universidades es una alianza natural que le permite completar el proceso de educación ambiental, que se ha venido trabajando desde la escuela; asimismo, le permite impactar en la formación de una nueva ciudadanía con una visión distinta en la relación con su entorno.
  • Banca: al igual que las empresas, la Banca tiene el imperativo de Responsabilidad Social, además de que cuenta con recursos económicos importantes de los cuales la sociedad se puede beneficiar sabiendo orientarlos. Asimismo, está asociada a redes de salvadoreños en el exterior que tiene intereses bien claros en cuanto a trabajar por el beneficio de sus comunidades de origen.
Publicado el 23-12-2020.