Para el FONAES estos proyectos son el comienzo de la ejecución de fondos provenientes de Compensación Ambiental, resultado del Acuerdo de Cooperación Interinstitucional entre FONAES – MARN, para darle cumplimiento a las medidas de compensación ambiental, establecidas dentro del Proceso de Evaluación Ambiental para que los fondos establecidos en ellas, sean invertidos en las áreas temáticas prioritarias de la Política Nacional de Medio Ambiente.

Los fondos de compensaciones que FONAES administra se destinarán a proyectos en los siguientes temas:

  1. Restauración de ecosistemas y paisajes, incorporando la adaptación al cambio climático.

  2. Protección, conservación, mejoramiento, restauración y el uso racional de los recursos naturales y el medio ambiente.

Las acciones comprendidas dentro de estas áreas deberán estar alineadas a la Política Nacional de Medio Ambiente, su Estrategia y Plan de Acción.

Procedimiento para Realizar las Compensaciones Ambientales con el Fondo Ambiental de El Salvador:

  • El Titular del proyecto solicita al MARN realizar las medidas de compensación ambiental por medio del FONAES.

  • El MARN aprueba y remite al FONAES la compensación ambiental.

  • El titular del proyecto interesado suscribirá un convenio con el FONAES y hará los desembolsos correspondientes según lo estipulado por el MARN.

  • El FONAES establecerá las actividades y sitios donde se desarrollarán las acciones con los recursos de dicha cuenta, directamente o a través de terceros, comunicando al MARN las actividades desarrolladas

Ventajas de Ejecutar las compensaciones Ambientales con el FONAES

  • El FONAES posiciona a tu empresa como colaboradora de los programas ambientales del Gobierno, ejecutando la compensación de forma rápida y transparente.

  • El FONAES no requiere de una fianza para realizar las acciones de Compensación Ambiental.

  • El FONAES está sujeto a todos los mecanismos de transparencia gubernamental y a la auditoría de la Corte de Cuentas.