LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Objeto del FONAES

La razón de ser del FONAES es la captación de recursos financieros nacionales e internacionales y la administración de los mismos.

Para el financiamiento de planes, programas, proyectos y actividades tendientes a la  protección, conservación, mejoramiento, restauración y el uso racional de los recursos naturales y el medio ambiente, de conformidad con las prioridades establecidas en la Estrategia Nacional del Medio Ambiente y por los donantes.

Fundamentos de Trabajo del FONAES:

El trabajo del FONAES está enmarcado en los siguientes fundamentos:

  • Respeto y valoración de las Organizaciones locales, como agentes de desarrollo más cercanas a la comunidad apoyando el fortalecimiento de la población civil.
  • Transparencia en los procedimientos y metodologías, asegurando imparcialidad y excelencia técnica en la evaluación y selección de proyectos.
  • Participación de la comunidad en la identificación, preparación, gestión y ejecución de proyectos como estrategia clave del éxito y la sostenibilidad.
  • Asociación con la comunidad, coadyuvando financieramente a sus esfuerzos
  • Promoción de igualdad de oportunidades entre  mujeres y hombres.
  • Proyectos integrados a planes ambientales, de desarrollo local o de las principales actividades comunitarias y/o municipales.
  • Focalización en zonas y/o grupos más vulnerables, para mejorar su calidad de vida.
  • Apoyo a la educación ambiental y fortalecimiento institucional
  • Asociatividad de esfuerzos entre la unidad ejecutora, la comunidad y diversos organismos públicos y privados.

Este enfoque de trabajo se constituye como el aporte principal del FONAES a la construcción del desarrollo sustentable que los salvadoreños pretendemos: – un desarrollo que sea ambientalmente sustentable en el acceso y uso de los recursos naturales y en la preservación de la biodiversidad; que sea socialmente sustentable en la reducción de la pobreza y de las desigualdades sociales y en la promoción de la justicia social; que sea culturalmente sustentable en la conservación de valores, prácticas y símbolos de identidad que determinen la integración nacional a través del tiempo; y que sea políticamente sustentable al profundizar la democracia y garantizar el acceso y la participación de todos en la toma de decisiones públicas.

¿Cómo Acceder a Fondos?

El FONAES ejecuta sus proyectos ambientales a través de la población civil organizada estas pueden ser:  ADESCOS; ONGS, Alcaldías, etc., con el único requisito de tener personería jurídica vigente y estar debidamente acreditados ante el FONAES.

Para realizar el proceso de acreditación de las organizaciones puede consultar los

requisitos en el link:

https://www.fonaes.gob.sv/programas/guia-para-la-acreditacion-de-unidades-ejecutoras/

Líneas prioritarias de trabajo

El FONAES ha fijado sus ejes de trabajo prioritarios alineado a la Estrategia Nacional del Medio Ambiente; la cual, tiene como objetivos revertir la degradación ambiental y reducir la vulnerabilidad frente al cambio climático, a través de la inversión en proyectos ambientales, ejecutados por entidades jurídicamente constituidas.

El FONAES se constituye como el instrumento financiero para la gestión ambiental, y, por tanto, está llamado a compartir la responsabilidad de establecer pautas para dar solución a la problemática ambiental, en plena correspondencia con las prioridades que demandan los principios del desarrollo sostenible.

Siendo definido en ese documento el apoyo de 5 estrategias específicas: Recurso Hídrico, Cambio Climático, Saneamiento Ambiental y Biodiversidad, y como eje transversal la Educación Ambiental

Para ver estas líneas puede acceder al siguiente link

https://www.fonaes.gob.sv/programas/ejes-de-trabajo-del-fondo/