¿Qué significa que el Juzgado Ambiental envíe resoluciones al FONAES para ejecutar medidas de restauración ambiental?

Con la creación de los Juzgados Ambientales en El Salvador, se abrió la posibilidad jurídica de contribuir, mediante la aplicación de la ley, a conservar, restaurar, compensar, entre otras cosas; en la medida de las posibilidades existentes, el medio ambiente salvadoreño.

La legislación ambiental, tiene como uno de sus fines, determinar la responsabilidad civil, en aquellos casos, en los que se compruebe la afectación al medio ambiente o el incumplimiento de las leyes que tienen que ver con esta materia. Esto significa, que la persona, natural o jurídica, responsable de esto, debe resarcir económicamente el daño causado, en proporción a la afectación que se determine en el proceso.

Las sentencias de responsabilidad civil condenatoria, contienen en el fallo, como puntos más importantes: la cantidad económica a la que se condena, las medidas que deben realizarse para conservar, restaurar o compensar el medio ambiente; quién debe hacerlas; el tiempo de ejecución, los actores que tienen que ver con la ejecución de la sentencia; y los resultados esperados.

En algunos casos, las personas jurídicas o naturales declaradas responsables, no tienen la capacidad de ejecutar un plan de conservación, restauración o compensación, ya que esto implica la participación de actores especialistas en el tema, conocimientos técnicos específicos o cualquier otro requerimiento, que les es imposible aportar; es por esto, que el Juzgador define actores nacionales y/o privados, que puedan realizar lo que la sentencia dicta.

Uno de estos actores, es el Fondo Ambiental de El Salvador (FONAES), el cual tiene por objeto, según su ley de creación (art. 3) la captación de recursos financieros y la administración de los mismos, para el financiamiento de planes, programas, proyectos y cualquier actividad tendiente a la protección, conservación, mejoramiento, restauración y el uso racional de los recursos naturales y el medio ambiente, de conformidad con las prioridades establecidas en la Estrategia Nacional de Medio Ambiente. Por lo tanto, es una de las instituciones facultadas para recibir el dinero de las sentencias de responsabilidad civil condenatoria y ejecutar las medidas determinadas.

¿Qué es lo que faculta al FONAES? En primer lugar, su ley de creación, que ya fue mencionada. En segundo lugar, el hecho de ser uno de los instrumentos de la Política de Medio Ambiente (Art. 11 numeral f) de la LMA), por lo tanto está acorde a la estrategia nacional que determina el gobierno. A esto se suma, que es el único fondo ambiental nacional existente en el país. El dinero recibido, tiene que ser destinado al cumplimiento de las sentencias; es auditado por las instituciones contraloras gubernamentales y las obras son en beneficio de la población afectada; y en definitiva de la población en general. Esto no pudiera cumplirse, en su totalidad, si el dinero fuera destinado a una institución privada. Y para finalizar, existe pericia técnica, dentro del personal.

El FONAES, es una de las instituciones nacionales, que tiene por mandato de ley, contribuir al mejoramiento del medio ambiente en general; es su propósito de existencia, sobre todo, en aquellos lugares, en donde la gente es más afectada. Por lo tanto, las sentencias condenatorias de responsabilidad civil, no sólo están contribuyendo a esto, si no que están sirviendo de medio, para coordinar a todas las instituciones vinculadas al tema; lo que crea esfuerzos y objetivos comunes de país, que son más efectivos que los esfuerzos u objetivos individuales.